Orientaciones Estratégicas De Política 2012-2014 En Guatemala

Páginas: 26 (6491 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRESIDENCIA
(SEGEPLAN)

I. ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS DE POLÍTICA 2012-2014

Guatemala, febrero de 2011

1. Presentación Orientaciones Estratégicas de Política 2012-2014

La articulación Plan-Presupuesto para armonizar las prioridades de la gestión pública y las asignaciones presupuestarias se concreta por la vía de las Orientaciones dePolítica. Las mismas buscan dar elementos para el diseño de un presupuesto basado en la priorización de acciones de política pública dirigida a mejorar progresivamente la situación de vida de la población guatemalteca.

La definición de las Orientaciones es un elemento central del Sistema Nacional de Planificación, ya que se convierten en una herramienta para la planeación y previsiónpresupuestaria, dando respuesta a los desafíos que implican las condiciones económicas, sociales y ambientales que configuran la realidad nacional y donde las instituciones del sector público, privado y la sociedad en general tienen un papel central.

Las Orientaciones de Política ubican las prioridades del desarrollo para el siguiente trienio 2012-2014. La agenda de políticas, las prioridadessectoriales, construidas por la vía de los más amplios consensos y la identificación de las necesidades institucionales; partiendo de las especificidades vinculadas a las condiciones de género, etnia y territorios, encuentran un asidero de factibilidad y una oportunidad en el proceso de articulación Plan-Presupuesto anual, basado en la gestión para resultados. La ruta marcada por ellas debería permitirvisualizar un futuro posible e inmediato que coadyuve a reducir las brechas de exclusión y discriminación existentes en el país, con acciones estratégicas, firmes y sostenibles.

Esta propuesta se alimenta con insumos considerados indispensables para sentar las bases que problematizan la situación actual del país: el enfoque de desarrollo humano sustentable que toma como una de sus premisas laagenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM, y que a la vez se convierte en el punto donde convergen varios enfoques que dan cuerpo al Sistema Nacional de Planificación-SNP. Entre ellos, el enfoque de territorialización de las políticas públicas desde la perspectiva de la gestión de riesgos, dado los niveles de vulnerabilidad y la heterogeneidad socioeconómica, cultural y geográficanacional. Asimismo, se retoma el reto y la imperiosa necesidad de poner en marcha el Plan de reconstrucción con transformación, instrumento de política diseñado para dar respuesta a los embates del cambio climático.

Los elementos del desarrollo humano sustentable

Si bien el crecimiento económico es crucial y condición necesaria para el desarrollo de una sociedad, la experiencia ha demostrado queno es suficiente para erradicar la pobreza y superar los niveles de desigualdad social. En ese sentido, sin dejar de lado el crecimiento macroeconómico, se ha convertido en una condición ineludible plantear el crecimiento económico a favor de los pobres, lo cual implica una redistribución de la riqueza más equitativa, mejorar su ingreso medio, la implementación de incentivos apropiados para todoslos sectores productivos con énfasis en el medio rural para generar oportunidades y empleo en condiciones dignas.

Esto a la vez, conlleva la generación sostenida de las capacidades humanas de este sector de población, asimismo, comprende desplegar las acciones que sean precisas para mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a los servicios vitales (alimentación, educación, salud), asícomo los servicios de seguridad y justicia. Aspectos todos que no sólo contribuyen a avanzar en el camino hacia el desarrollo social de la población, sino también a la reducción de las inequidades y las brechas de exclusión en todos los ámbitos: el de las relaciones étnico-culturales, de género y las derivadas de la alta concentración de las oportunidades, los bienes y los servicios en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educativas 2012-2016 mineduc guatemala
  • 2012 2014
  • Balance Político Y Proyecciones Para Magallanes Bienios 2010-2012 Al 2013-2014
  • Politicas educativas guatemala 2000-2012
  • POLITICA DE GUATEMALA
  • departamentos del oriente de guatemala
  • rubros del 2012 a 2014
  • SUSTENTABILIDAD 2012-2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS