Orientaciones Metodológicas Ciudadanía

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
PRESENTACIÓN

La finalidad del manual es orientar a cada docente en el uso del Texto del área Formación Ciudadana y Cívica para el trabajo en aula con estudiantes del primer grado de Secundaria: Su organización mantiene concordancia con el Diseño Curricular Nacional y con las ocho unidades desarrolladas en el Texto.

Tanto el Texto como el manual toman como centro de atención a cadaestudiante, por lo que proponen principios pedagógicos y metodología que promuevan su responsabilidad en la construcción de sus aprendizajes.

Las pautas presentadas se dirigen a favorecer que los y las estudiantes desarrollen sus diversas capacidades y sus actitudes basadas en valores. Estas se presentan al inicio de cada unidad, para que cada estudiante conozca que capacidades y actitudes va adesarrollar.

Las actividades propuestas para el área pretenden la afirmación de la identidad personal, el sentimiento de pertenencia y la valoración de las relaciones interculturales abordando aspectos cotidianos y afectivos, con el objetivo que los y las estudiantes encuentren elementos para afirmar su pertenencia a la familia, a la institución educativa, a la localidad, a la región, al Perú y almundo, base de la ciudadanía y de las actitudes cívicas.

Asimismo, el manual promueve la reflexión y el debate sobre los temas abordados en el Texto adecuándolos al contexto de distintas zonas del país y que son de interés para los jóvenes, los mismos que favorecen el establecimiento de nexos con los procesos de construcción de la democracia y la defensa de los derechos humanos, especialmenteen nuestro país. En este sentido, busca desarrollar la capacidad de argumentación y la definición de una posición personal. Para ello se presentan actividades individuales y de grupo como: observar la realidad, juego de roles, debates, participar como ponentes, moderadores o relatores, simulaciones de juicio, entre otras, que les ayuden a ponerse en el lugar del otro, organizar la información,pensar y expresar sus reflexiones sobre los múltiples elementos de la realidad social. Estas actividades se darán en diversos espacios como el aula, la institución educativa, hogar o localidad, dependiendo de la temática de la unidad o del proyecto participativo.

Se orienta, asimismo, el trabajo del proyecto participativo, como un medio para promover la participación ciudadana responsable en lasolución de los problemas de interés público que correspondan con sus intereses y necesidades; su participación le permitirá reflexionar sobre las experiencias vividas a la luz de su formación ciudadana y cívica; afianzando así su compromiso con el país. Para ello se privilegia diversas estrategias como el diálogo, la reflexión, la clarificación de valores, entre otras. A lo largo de las unidadesy de la propuesta del proyecto participativo se sugieren actividades que los conduzcan a la acción como: entrevistas, elaboración de mapas, visitas de campo, formulación de propuestas para solucionar problemas comunes y realización de campañas.

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

El manual basa su propuesta pedagógica y metodológica en la fundamentación del área dado que esta busca formar ciudadanosperuanos con sentido de pertenencia y valores democráticos que le permitan participar de manera activa y responsable en la resolución de problemas de su entorno, respetando los derechos humanos y con propuestas que tomen en cuenta el desarrollo humano y sustentable. En ese sentido brinda estrategias que permiten a los estudiantes encontrarse con sus raíces culturales, valorar el patrimoniohistórico y natural, desde una perspectiva intercultural que le permita desenvolverse adecuadamente en una sociedad multicultural. Asimismo se promueve el contacto con la realidad para que pueda identificar problemas actuales de su entorno y abordarlos a través de la implementación de proyectos participativos.

El manual en concordancia con el área plantea actividades que promueven la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones metodologicas
  • orientaciones metodologicas
  • orientaciones metodológicas
  • Orientaciones metodológicas software educativo
  • orientaciones metodologicas educacion ambiental
  • Orientaciones metodológicas para el uso del CRA
  • Orientaciones Metodológicas
  • orientaciones metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS