orientaciones metodologicas educacion ambiental

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Orientaciones metodológicas en la educación ambiental
La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a lapoblación en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa yorganizada. Debemos considerar sin embargo, que la problemática ambiental, está determinada por un sin fin de procesos cuya práctica involucra desde la manera en que se concibe a uno mismo como parte dela naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que se apropia de ella. Esto es, los diferentes saberes y prácticas, no sólo económicos sino sociales y culturales de la humanidad (Romero, 1997).Así dentro de esta concepción de Educación Ambiental como una forma de lucha política, social, económica y cultural, es que se deben desarrollar proyectos educativos, realizando un diagnóstico quepermita conocer, el estado de las comunidades y sus relaciones con su entorno, sus factores y valores culturales.
En México se sustentó la impartición de la educación ambiental en la Ley General delEquilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (1988), y se han realizado un sinnúmero de actividades relacionadas con este tema, como es el caso de los Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental(1992 y 1997), cuyas aportaciones han fortalecido la Educación Ambiental en la región, incluyendo el propio concepto (Bedoy, 1998).
Algunas pautas estratégicas para la EA.
 Propiciar en el mayorgrado posible el contacto con la realidad.
Multiplicando las fuentes informativas en el aula.
Recurriendo frecuentemente a los trabajos de campo.
Reproduciendo en el laboratorio hechos naturales. Favorecer la explicitación de las ideas y representaciones de los alumnos.
Utilizando materiales y registros de diversos tipos para que los alumnos expongan y desarrollen sus ideas.
Crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodologica educacion ambiental
  • Guia Metodologica De Educacion Ambiental
  • Orientaciones metodologicas
  • orientaciones metodologicas
  • orientaciones metodológicas
  • Bases metodológicas en la educacion ambiental
  • Guion Metodológico De Educación Ambiental
  • Bases metodológicas de la educación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS