Orientaciones para implementar proyecto sociointegrador

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ENTREGA DEL INFORME DEL PROYECTO FORMATIVO DEL TRAYECTO I.

CONSIDERACIONES:
La elaboración de un informe permite conservar la investigación, registrarla en un formato que haga posible su recuperación en cualquier momento futuro para darle continuidad a dicho proceso, además se facilita su difusión y comunicación a las distintas audiencias interesadas. Losresultados de la investigación deben ser compartidos, comunicados, según los casos, a os diferentes actores que participaron en el proceso de investigación. Generalmente aceptamos que una investigación se ha concluido, cuando se presenta el informe correspondiente a ella. El informe de investigación supondría la culminación de todo proceso de trabajo, recogiendo, como prueba de ello, las conclusiones ylos hallazgos más significativos derivados del estudio.
Al revisar la forma como se comunican los resultados desarrollados dentro de las líneas positivistas, estas obedecen a un patrón estándar en el que se diferencian aspectos como la fundamentación teórica, el planteamiento del problema, el desarrollo metodológico seguido y, por último, los resultados y conclusiones a los que se llega. En elcaso d la investigación cualitativa, los puntos a incluir en el informe se refieren igualmente al planteamiento del problema, a la metodología seguida y a los resultados alcanzados, aunque estos no siguen un orden o u formato de presentación convencional. Teniendo en cuenta que, la propia concepción de la investigación cualitativa como proceso abierto y flexible propicia esta variedad, y ha hechoque algunos autores decanten decididamente por informes que posean un valor artístico (Woods, 1989) reforzando la idea de que el principal instrumento para la investigación cualitativa es el propio investigador.
Otro de los elementos que se deben considerar en la elaboración de un informe es la redacción porque en ellos debe existir la conexión de éstos con la fase de análisis. El momento en queel investigador dispone a escribir supone valorar y organizar las ideas, sospechas, interpretaciones, conclusiones tentativas que ha ido surgiendo a lo largo de su trabajo.
CONTENIDO DEL INFORME:
A continuación se presenta algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta para la estructuración del informe de investigación, no se desea definir un guión exhaustivo, sino

simplementeindicar elementos de contenido que formarían parte del informe. Por lo tanto, entendemos que el informe de investigación cualitativa debería aludir a aspectos como:
I. REVISIÓN DE LA LITERATURA Y DESCRIPCIÓN DEL NODO PROBLEMATIZADOR:
Se trata de presentar el modo en que se enmarca el estudio en su contexto teórico, relacionándolo con trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos. Conello tratamos de destacar la importancia del tema abordado y las mismas posiciones que en relación al mismo hemos encontrado en la literatura y con los saberes complementarios desarrollados en las unidades curriculares en articulación permanente con los saberes populares encontrados a través de la interacción social. Así como la importancia de la investigación fundamentada en el cambio de larealidad existente.
II. METODOLOGÍA:
La información acerca de la metodología del estudio comenzaría por una explicación general del proceso seguido. El informe habría de aclarar desde un principio cuál ha sido la estrategia metodológica adoptada en el trabajo. Además que tomando en cuenta los problemas existentes en el ámbito de la investigación cualitativa con la ambigüedad de los términosempleados, los cuales adquieren distintos significados será necesario definir claramente que se entiende por observación participante, estudio de casos, informantes claves, entrevistas, encuestas, árbol de problematización entre otros de las técnicas e instrumentos utilizados en el proceso de investigación. Algunos de los puntos que habría de ser detallados a fin de que el lector se haga una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para implementar un erp
  • Proyecto de reciclaje para implementar en el colegio
  • proyecto sociointegrador
  • Proyecto para implementar zonas wi-fi publicas
  • Proyecto Para Implementar Una Red
  • PROYECTO PARA IMPLEMENTAR UNA EMPRESA
  • Orientaciones metodologicas para el desarrollo de proyectos de aprendizaje estado tachira
  • Proyecto para implementar un sauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS