ORIENTACIONES PARA LA EIA DE PROYECTOS DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Páginas: 32 (7891 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ORIENTACIONES PARA LA EIA DE PROYECTOS
DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS


1. DESCRIPCION DE LAS TIPOLOGIAS DE PROYECTOS

1.1. Descripción general de las alternativas de manejo de mayor aplicabilidad

En general, el manejo y disposición de los residuos sólidos prácticamente queda definido por las características inherentes de los desechos, de acuerdo al siguiente espectro:1.1.1. Tratamiento

a) Incineración

La incineración de residuos sólidos municipales consiste en términos generales, en someter los residuos a altas temperaturas, en presencia de oxígeno, logrando de esta manera la oxidación de los compuestos y elementos combustibles presentes. Este proceso se realiza en instalaciones especialmente diseñadas para estos efectos, donde secontrolan las variables más significativas como temperatura, aporte de oxígeno y alimentación de materiales combustibles, obteniéndose, al término del proceso, gases y partículas que se eliminan a través de chimeneas y cenizas y escorias que permanecen como residuos sólidos inertes.

La emisión de gases y partículas a través de la chimenea de un incinerador dependerá de la composición de los residuos,las características del proceso, (temperatura, exceso de aire, existencia de cámara de post-combustión) y de la existencia de filtros o sistemas de limpieza de los gases. Similarmente la composición de las escorias y cenizas, y en consecuencia el cuidado con que deba hacerse su manejo y disposición final, estará determinada por los mismos factores ya mencionados; esto es, composición de losresiduos y características del proceso.
b) Tratamiento Químico

Corresponde al tratamiento químico de los residuos sólidos, mediante la adición de reactivos, que permiten su disposición adecuada y en muchos casos la obtención de subproductos valorizados.

1.1.2. Disposición

a) Relleno Sanitario

El relleno sanitario se define como un método para realizar la disposición final de los residuossólidos en el suelo mediante la utilización de técnicas constructivas para confinar los residuos en la menor área posible, compactándolos para reducir su volumen y luego cubrirlos diariamente con una capa de tierra de espesor adecuado.

Los rellenos sanitarios además de recibir directamente los residuos generados diariamente desde los centros de producción, reciben los rechazos y/o residuos deplantas procesadoras (plantas de compost o plantas incineradoras), los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas, el material particulado y cenizas volantes retenidas en filtros o sistemas de purificación de gases, material confiscado o decomisado en aduana o por la autoridad sanitaria, etc.. Cuando los residuos sólidos tienen características que los identifican comopeligrosos, deben llevarse a un Relleno Sanitario de Seguridad, especialmente diseñado para recibir este tipo de residuos.

Los residuos sólidos en un relleno sanitario sufren transformaciones biológicas, químicas y físicas, muchas de ellas relacionadas entre sí. Las transformaciones biológicas más importantes se producen en la fracción orgánica contenida en los residuos en tanto que los cambiosfísicos más importantes se deben a la difusión del biogas (lateral, de fondo y a la atmósfera), los movimientos de los líquidos percolados en el interior del relleno y su infiltración en el subsuelo y el asentamiento causado por la consolidación y descomposición de los residuos orgánicos.

Los rellenos sanitarios se pueden clasificar de varias maneras, siendo las más importantes las que dicenrelación con:

Clase de residuos depositados.
Características del terreno utilizado
Forma de obtener el material de recubrimiento

Cuando los rellenos sanitarios o lugares de disposición final se encuentran demasiado alejados de los centros de generación de residuos, se hace necesario considerar una Estación de Transferencia, la que contempla el conjunto de instalaciones necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo Para El Manejo De Residuos Solidos
  • Guía para manejo de residuos sólidos
  • Plan de manejo integral de residuos solidos para una papeleria
  • Educacion ambiental para el manejo de residuos solidos
  • Proyecto de manejo de residuos solidos
  • Proyecto manejo de residuos solidos
  • Proyecto manejo de residuos solidos
  • Propuesta para proyecto separacion de residuos solidos en la fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS