Orientaciones Para La Elaboración De La Sistematización De Experiencias De La Acción Socio Comunitaria

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA ACCIÓN SOCIO COMUNITARIA
Actualizado 2012
Título del proyecto socio- comunitario que va ha ser sistematizado. El mismo debe estar redactado en forma clara y concisa, además de dar cuenta de los siguientes aspectos: la práctica social que va a ser sistematizada, los sujetos participantes, el tiempo y el espacio.Ejemplo:
Fortalecimiento de la Mesas Técnica de Agua del Consejo Comunal de la comunidad Catatumbo de la parroquia Idelfonso Vázquez de Maracaibo, entre el 2009 y el 2012-.

INTRODUCCIÓN:
Breve resumen de la experiencia que se va a sistematizar. La delimitación de la experiencia: contexto, lugar y tiempo en el que se desarrolló, quiénes participaron: actores internos y externos; las estrategiasque utilizaron, qué lograron.

EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN:
“…los cuales representan los enfoques o dimensiones políticas, ideológicas, científicas, técnicas, éticas y morales, que determinarán un proceso de problematización para el análisis e interpretación crítica de la experiencia objeto de estudio….” (Cepep, 2010:34).
El eje central de la sistematización es aquello que nos interesaprofundizar en la experiencia, debe estar vinculado a una línea de Investigación del PFG, y de allí, plantear las preguntas problematizadoras.

Por ejemplo:
* Los procesos de organización o participación comunitaria en el proceso de fortalecimiento de la Mesa Técnica de Agua
* Estrategias aplicadas por el grupo de estudiantes para impulsar la organización de la Mesa Técnica de Agua.
*Cambios en la comunidad a partir de las actividades vinculadas al fortalecimiento de la Mesa Técnica de agua.

OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
Este objetivo está vinculado al eje de sistematización que se plantea el equipo de sistematización, a la necesidad de revisar una determinada práctica comunitaria. Es el para qué vamos a sistematizar la experiencia;

Por ejemplo:
Analizar críticamentelas experiencias vividas en el fortalecimiento de la Mesa Técnica de Agua de la comunidad Catatumbo sector II, con el fin de comunicar los aprendizajes y nutrir otras experiencias.

JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR
Descripción e importancia de la experiencia socio comunitaria a sistematizar. Es fundamental articular con el PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR y la conformación delPoder Comunal.

Además la importancia de reflexionar las prácticas socio comunitarias, de tal manera que a través de éstas se puedan difundir los conocimientos aprendidos y construidos en la dialéctica teoría y realidad, aportando conocimiento a futuras experiencias.


CONTEXTO SOCIO-COMUNITARIO: La situación que rodea la acción donde se desarrolla la experiencia, aquí se proponen lossiguientes ítems a desarrollar:
a. Historia Local: En el primer año los estudiantes elaboran como parte del diagnóstico la reconstrucción de la historia del barrio, ese esfuerzo realizado conjuntamente con los miembros de la comunidad debe estar presente en este trabajo.
b. Descripción de la comunidad (Etnografía): ¿Cómo es la comunidad?¿Dónde está ubicada? Sus límites, su cotidianidad, susvías de acceso, sus recorridos, comercio, espacios educativos, culturales, deportivos, sociales y todo aquello que caracterice la comunidad con una identidad propia.

c. Organización y participación comunitaria: ¿Cómo son sus modelos de organización? ¿cómo se organizan para la resolución de situaciones? ¿Cómo son sus niveles de organización? Organizaciones presentes en el barrio
d.Objetivos de la acción socio-comunitaria (desarrollada): En esta parte deben ir cuáles fueron los objetivos que se propusieron cuando iniciaron el trabajo comunitario, independientemente se hayan cumplido o no.
CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO: Se describe en esta parte la situación que rodea a la comunidad en tanto la situación social y política a nivel nacional, regional y local, que pudiesen estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .- Acción socio comunitaria
  • Practica para la sistematización de experiencias
  • orientaciones para la investigacion accion
  • Elaboración de investigación acción: Orientaciones prácticas
  • Orientaciones Didacticas Para La Elaboracion De Un Seminario
  • Sistematizacion de experiencias comunitarias
  • Sistematizacion de experiencias comunitarias
  • Sistematización De Experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS