ORIENTACIONES PARA LOS DOCENTES Cs Ss

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Provincia de La Rioja.

ORIENTACIONES PARA DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES
MATERIAL DE LECTURA
1) ¿Qué estudian las Ciencias Sociales?
Las Ciencias Sociales estudian las sociedades humanas en sus diversas manifestaciones como sus creaciones culturales, sus modos de producción económica y de conducciónpolítica, sus sistemas de representaciones sobre la realidad, sus tipos de vínculos con la naturaleza, etc.
2) ¿Qué disciplinas intervienen en las Ciencias Sociales?
Participan diversas disciplinas entre ellas, la Antropología, la Sociología, la Geografía, la Economía, la Historia, etc.
3) ¿Cuál es el propósito de la enseñanza de las Ciencias Sociales?
Al enseñar Ciencias Sociales nos proponemos, que losalumnos avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio acerca de la realidad social; para ello es necesario hacer hincapié en las acciones de los diversos actores sociales en el pasado y en el presente. Por lo tanto, su enseñanza conduce en desarrollar capacidades que permitan no solo interpretar la realidad qué los rodea como así también, intervenir en ella. En este marco, lasCiencias Sociales contribuyen a un requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa.
4) ¿Qué es un enfoque de la enseñanza?
Es una propuesta acerca de cómo debería realizarse el proceso de enseñanza. Indica una dirección a seguir. Cualquier enfoque o modelo sostiene también una idea acerca del modo de aprender y, por tanto, enfatiza una forma principal deenseñanza.
5) ¿Qué nos dice el enfoque de enseñanza de las Ciencias Sociales?
El enfoque de la enseñanza de las Ciencias sociales no es el mismo de nuestro tiempo. No se trata de una acumulación de datos sino de una historia o de una geografía explicativa. De la información a la relación de causas y efectos. Pero tampoco se trata de ignorar los datos, sino de ir más allá de ellos, para poderresponder al por qué, al cómo. Es favorecer la construcción de conceptos básicos que estas ciencias producen y que permiten acceder a la comprensión de la realidad social tanto pasada como presente de una manera más racional menos ingenua, más crítica y reflexiva.
En el enfoque del área, la enseñanza a través de conceptos ocupa un lugar central ya que posibilita procesos de aprendizajes fecundos quevan más allá de apelar a la memoria mecánica o al estudio repetitivo, favorece que los alumnos puedan construir herramientas intelectuales para dar sentido, comprender, relacionar acontecimientos, momentos, lugares y cuestionar la información y sus posibles interpretaciones.
Para que los alumnos puedan interpretar la información es necesario que se establezcan relaciones entre datos y hechos. Setrata de relaciones e interpretaciones organizadas a partir de conceptos que le den sentido y no informaciones aisladas.
Al pensar en la enseñanza de las ciencias sociales, en primer lugar, es necesario saber decidir cuáles son los saberes más significativos que los chicos deben construir y qué competencias o capacidades deben desarrollar. Una entrada posible para trabajar con estos saberes esinstalar interrogantes y trabajar con ellos, siempre teniendo en cuenta que puedan ser asumidos como tales por los alumnos. La clave estará proponer situaciones problemáticas, formulación de problemas, estudios de casos, hipótesis, es decir situaciones de enseñanza que despierten su curiosidad, que permitan poner de manifiesto sus concepciones y que estimulen la búsqueda de caminos de resolución alos problemas o conflictos planteados.
6) ¿Qué son saberes y competencias?
Hablar de competencias implica la consideración de habilidades logradas a partir de la aplicación de saberes o conocimientos expresados en el saber, el saber hacer y el saber ser.
Tomemos un ejemplo sencillo: al realizar cualquier actividad ponemos en prácticas conocimientos, de esta manera decimos que “sabemos hacer”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones para la evaluación de desempeño docente
  • El proyecto de investigación en Cs Ss. Una propuesta para su elaboración en la investigaciones empíricas
  • El Docente Orientador
  • el orientador docente
  • Resumen de construyendo un paradigma para la enseñanza de las cs. ss.
  • Bosquejo Para Liberacion Del Ss
  • Matemática: orientaciones para el trabajo de los docentes
  • Función orientadora del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS