Orientaciones Sobre La Ere

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
“ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR”
La Asamblea Plenaria del episcopado Español y su Comisión Permanente encargó a los Obispos de la Comisión de Enseñanza que reflexionaran más profundamente sobre el carácter propio de la enseñanza religiosa en los centros docentes, a fin de ofrecer, por una parte, iluminación sobre las cuestiones discutidas hoy acerca de lalegitimidad y finalidad de esta enseñanza, y por otra parte, ayudar a padres de familia, educadores y sacerdotes a hincar el camino que en este sector han abierto sobre todo, la Constitución y el nuevo Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.
En primer lugar, afirmar que nos referimos principalmente a la enseñanza religiosa tal como nos parece corresponde hacerla en los centros estatales y enotros centros no confesionales, en esta declaración nos parece válido también para las escuelas católicas en la actual sociedad española.
En segundo lugar, abordamos algunas cuestiones de principio sobre la enseñanza religiosa escolar, necesitadas de clasificación y orientación, pero prescindimos hoy de referencias y aplicaciones prácticas sobre diversos aspectos.
Cuando proponemosnuestras reflexiones, nos preocupan las condiciones de nuestro sistema escolar y de la cultura de nuestra sociedad, ya que en ella está en juego el futuro del hombre. La crisis de la escuela nace de su volunta de transformarse, es consecuencia de los cambos de la sociedad en la que se inserta y de la cultura que pretende transmitir. Predominan en la cultura de nuestra sociedad los saberescientífico-técnicos y una forma determinada de racionalidad. El objetivo irrenunciable de la institución escolar lleva consigo su efectiva referencia a una determinada visión del hombre y a su sentido último, para afirmarlo, negarlo o prescindir de él.
¿Porqué una enseñanza religiosa escolar?
Es función propia de la escuela transmitir, de manera sistemática y crítica, la cultura, para aprendera orientarse en la vida individual y social; ha de educar la formación religiosa necesaria en orden a una serie de objetivos.
La escuela tendrá que transmitir, el patrimonio cultural cristiano ofreciendo a los niños y adolescentes los elementos del suelo de su cultura.
Habrá que abordar críticamente esa sociedad e intervenir en ella para cambiarla o modificarla, determinada manerade ver la vida.
La enseñanza religiosa es una materia propia y rigurosamente escolar, planteamiento de sus objetivos, en el rigor científico de sus contenidos, en el carácter formativo de sus métodos y en la significación educativa del conjunto del programa escolar.
La enseñanza religiosa un derecho de la persona y de los padres de familia
Se ocupa del sentido último, la religión hade asumir y discernir el sentido de vida que las demás disciplinas también ofrecen.
La dimensión religiosa constituye el criterio definitivo en torno al cual el hombre organiza su existencia. Cualquier coacción en materia religiosa sería sinónimo de dominio sobre la persona humana. La fe cristiana presupone la libertad de fe.
La formación religiosa en los centros docentes a nadie se le puedeimponer, pero tampoco puede negarse a nadie el derecho a recibirla. Es un derecho fundamental del niño y del adolescente, del que deriva el derecho de los padres a exigir que se dé o no a sus hijos la formación religiosa en la escuela, y a que se les eduque en una u otra confesión religiosa.
El derecho a la enseñanza religiosa, esta tarea corresponde a las comunidades religiosas y a los gruposculturales de la sociedad.
La escuela es una respuesta de la sociedad para realizarse como persona dentro del nivel cultural de la sociedad. Es como un prolongación del derecho de los padres a la educación de sus hijos.
La sociedad está configurada por grupos sociales diversos, que vinculan diferentes concepciones del mundo, ha de conseguir que el pluralismo cultural se refleje en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones sobre pataletas y rabietas
  • Orientaciones sobre la lengua escrita
  • Preguntas Orientadoras Sobre Educación
  • relfexion sobre oriente medio
  • Resumen de orientaciones pastorales de la ere
  • Preguntas para orientarse sobre una universidad
  • Noticias Sobre Los Ere
  • erees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS