orientación basica

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA///AXEL ARROYO AZCONA 4ºDIVER
Mediante la estrella Polar en el hemisferio norte:
Como la tierra gira sobre su eje norte - sur, a las personas que están en el hemisferioNorte les parece que todas las estrellas giran saliendo por el Este y poniéndose por el Oeste (incluido el Sol), pero mientras más al norte están, realizan un círculo que no se pone por el horizonte.En el caso de la estrella Polar, que está exactamente en la línea del eje de giro de la Tierra, gira aparentemente sobre sí misma, así que aparece quieta en el cielo. Hay que saber reconocerla (esmuy brillante y no parpadea), porque justo debajo de ella está el Norte.
Mediante la observación del musgo en los árboles:
Como en el hemisferio Norte la trayectoria aparente del Sol se encuentrainclinada hacia el Sur, se produce una zona de umbría en el lado norte de los árboles y esta nos indica el Norte. También ocurre en las casas y en el lado Norte de las montañas, cambiando la vegetacióny permaneciendo la nieve más tiempo. Estos son indicios que nos pueden ayudar. Los musgos se alojan en su gran mayoría en la zona que da al sur puesto que se produce más sombra y la húmedad vieneprincipalmente del Sur (hemisferio Sur). Si se encuentran en climas húmedos todo el árbol está lleno pero tiene mayor concentración en un lado.
Mediante los tocones de los árboles cortados:
Si vemosárboles cortados, al observar los anillos veremos que no son simétricos, los árboles crecen más por el lado Sur. Además, veremos que las distancias entre los anillos del corte son mayores en el lado Surdel árbol (hemisferio norte) mientras que en el hemisferio Sur ocurre al contrario: crecen mayoritariamente hacia el Norte puesto que el Sol está más ladeado hacia el Norte y las plantas "buscan" elSol.
Mediante la determinación del meridiano con el uso de un reloj:
Para conocer el meridiano (línea norte-sur) se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos basicos de la orientacion vocacional
  • fundamentos basicos de la orientacion educativa
  • DEFINICIONES BÁSICAS DE ORIENTACIÓN SEXUAL
  • Orientación 4º básico
  • Conceptos Basicos De La Orientacion Educativa
  • Estructura Básica De Entrevista De Orientación
  • planificacion anual de orientacion 5| y 6| básico
  • Orientacion 1° basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS