Orientación como disciplina, profesión y servicio

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
La Orientación como disciplina

La Orientación como disciplina puede definirse como un área de conocimientos enmarcados en las ciencias sociales dirigida al desarrollo de las potencialidadesdel ser humano a través de la consulta y asesoría psico-social en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. Esta concepción surge de la experiencia profesional acumulada en años deejercicio de la profesión de Licenciados en Educación especialistas en Orientación, dedicados al cumplimiento entre otros, de dos roles fundamentales: la prestación de servicios de orientación y laformación de orientadores, tareas éstas, que han estado enmarcadas en la investigación al respecto, bajo la perspectiva de la investigación fenomenológica y del mejoramiento continuo en el proceso degerencia de servicios de Orientación.

Como disciplina, la Orientación se nutre de diversas áreas del conocimiento, entre otras de la Educación, la Sociología y la Psicología; de esta última tomalos enfoques psicológicos y las teorías que describen y explican la personalidad; acoge los paradigmas de estos enfoques y la estructura y dinámica de las teorías, asumiéndolos desde la perspectiva dela Educación y de la Sociología.

La Orientación como profesión

Las definiciones que puedan hacerse sobre la Orientación tienen la impronta de la posición filosófica de los profesionales eneste campo y de la dinámica impuesta por los cambios históricos en el quehacer de esta profesión. En el marco de esta presentación, el interés está centrado en la posición adoptada por las proponentes yno en la presentación de la evolución histórica de la definición de la Orientación como profesión.
El trabajo del orientador está dirigido a personas que estén dentro de los límites de la"normalidad", -es decir, que sean capaces de hacer contacto con la realidad, darse cuenta cómo se afectan por esta y tomar decisiones al respecto-"

La Orientación como servicio

Puede definirse cómo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria como profesion y disciplina
  • El Servicio Como Disciplina Espiritual
  • Importancia de la enfermeria como disciplina y profesion
  • Un Profesion Para Servir O El Servicio Como Profesion
  • La importancia de la enfermería como disciplina y como profesión.
  • COMO SERVIR DESDE EL SERVICIO DE MI PROFESION
  • Enfermeria Como Ciencia, Arte, Disciplina Y Profesión.
  • Importancia De La Teoría De La Enfermría Como Disciplina Y Profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS