ORIENTACIÓN COMUNAL

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Los teques- Edo. Miranda
Curso: Orientación Comunal

















Facilitadora: Graciela Bolivar Participante: Julianny Martínez C.I.:17.980.974

IntroducciónRol del docente como agente de cambio dentro de la comunidad Familia


El papel de la familia ha ido evolucionando con la incorporación de la mujer al mundo laboral y con otros cambios de diversa índole, sobre todo político y económico. Ahora la mujer ha pasado de ser la encargada única y exclusiva de la formación de los hijos e hijas, a delegar en laescuela parte de esta tarea.
Estos cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos. La complejidad, cada vez mayor, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sushijos e hijas. La realidad actual se le escapa, y esto repercute en la vida del niño y la niña, lo cual conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., y no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o al alumnado, de manera independiente, sino quela interacción de todos estos factores son los que propician esta situación.
Son los padres y las madres quienes gozan de una relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de la familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y cambian los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en unafamilia todos educan y son educados.

Entonces es ahí cuando entra el rol del docente dentro de la comunidad familia, este debe abordarlos e incluirlos dentro del proceso de educación que se le esta impartiendo a sus niños(a); es importante hacerles entender que si ellos participan en conjunto con el docente-escuela obtendrán resultados positivos como: buenas calificaciones, mejor autoestima,sentirán que no están solos en esto, y tendrán mejores relaciones con sus padres o representantes.

El rol del docente en este aspecto tendrá que organizar y planificar estrategias para trabajar junto con la familia-escuela; debe fomentar la participación de cada uno de ellos; la colaboración dentro de este ámbito, la comunicación para llegar a un mejor dialogo y así generar una situación de cambiodentro del proceso educativo.


El rol del docente como agente de cambio dentro de la comunidad


Fuguet (2.000), indica que el docente debe: trabajar, estudiar, construir y compartir visiones en equipo, autoevaluarse, comprometerse; amar, querer y sentir lo que hace.
El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol de docente para participar junto con la comunidad;sabemos que el educador tiene la tarea de formar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarias para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuaraprendiendo, y esto solo puede lograrse si trabaja junto con la comunidad.
Si queremos ser agentes de cambio dentro de la comunidad, debemos hacer que la comunidad participe en las planificaciones y actividades que este realice día a día, buscar las posibles soluciones a los problemas, que sean escuchados, que puedan tomar decisiones, y así trabajando en conjunto se le puede proporcionar a la escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Comunal
  • Estado Comunal
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS