Orientación educativa

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Ensayo sobre Orientación Educativa

Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera progresiva para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a conocer el mundo que lasrodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, capaz de y con derecho a usar su libertad, su dignidad personal, dentro de un climade igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.
Muchas son las definiciones que a lo largo de casi un siglo se handado de la orientación y, ya sea estudiando la orientación como concepto (ayuda), ya sea analizándola como constructo educativo (proporcionar experiencias que ayuden a las personas a conocerse a símismas), casi muchos coinciden, a grandes rasgos, en caracterizar a la orientación como un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de promoción personal y de madurez social.
Laorientación es en sí, una guía de apoyo dentro de distintos ámbitos; familiar, social, escolar, etc. Por lo tanto, sugiere un proceso de ayuda a las personas a lo largo de su existencia con el fin de obteneró alcanzar la autoorientación, ya que tiene como objetivo que las personas descubran que pueden darse autoorientación, es decir, autoayuda, que sean capaces de conocerse y ayudarse a sí mismos, quesepan tomar sus propias decisiones y lleguen a la autorrealización.
La orientación va dirigida a todas las personas y no solo a las que piden ayuda.
La orientación centrada en el sistema educativoimplica, que son los tutores y profesores los que están encargados de atender los aspectos educativos de sus alumnos y de los que necesiten de una orientación o información.
Es realmente muy difícilexpresar, en un breve espacio, todas las funciones comprendidas en un programa orientador. Partiendo del supuesto de que la orientación es una tarea de equipo de profesionales, entre los que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS