Orientación educativa

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LILIANA IYALI RIVERA CORVERA
COMPETENCIAS INTERNACIONALES PARA LOS PROFESIONALES DE ORIENTACIÓN ET DE EDUCACIÓN, 2003.
Si se habla de la orientación educativa como una educación integral delestudiante conforme la personalización de su proceso educativo, el profesional en la orientación debe hacer énfasis en: la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a su singularidad, y sutransición entre los distintas etapas, a los niveles en los que se articula el sistema educativo incluyendo el mundo laboral. Para poder ofrecer a la comunidad educativa, asesoramiento, colaboración yapoyo técnico especializado.
El orientador debe apreciar las diferencias culturales de los alumnos para poder tener interacción con la población. Un tema importante es a su vez el desarrollo de lashabilidades del lenguaje en la comunicación con el alumno, con sus colegas y la comunidad. Debe participar en los procesos de detección y evaluación del alumno con necesidades educativas específicas.Debe elaborar, desarrollar y evaluar un Plan de Atención a la Diversidad y dar una respuesta educativa más personalizada y especializada. Paralelamente desarrollar Programas de animación sociocultural,actividades extraescolares de educación en valores e interculturales.
Así como la Cooperación escuela-familia, programas formativos de madres y padres. Implementar planes de acción de mejoraeconómica, social, educativa y de empleo; un tema muy interesante es la ayuda que se pueda otorgar al alumno en la búsqueda de empleo, ya que en la mayoría de los casos el alumno carece de medios einformación adecuada para pode consultar cuáles son los caminos más adecuados para encontrar y poder mantener un empleo.
Si se habla de el orientador en México debemos encontrar varios rasgos entre los quematizan el tener equilibrio y madurez psíquica, confianza en las capacidades de los demás, tener la flexibilidad mental y emocional para poder tomar y plantear la diversidad de temas, debe contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS