orientación productiva

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Orientación productiva.

La teoría productiva de Erich Fromm esta un tanto basada o fundamentada de las teorías Marxista en cuanto a sociología y Freudiana psicológicamente hablando, aun que con algunas discrepancias; pero también acapara temas filosóficos, ético-morales en cuanto al “deber ser” como individuo dentro de una sociedad y los factores que influyen en su comportamiento.
Según suteoría, un fondo importante de sugerencias para una vida ideal puede encontrarse en los escritos de los filósofos, especialmente en el campo de la ética. Los principios de salud mental consideran con frecuencia aquello que es suficiente para poder “salir del paso” para evitar sufrir daño, para adaptarse el individuo a las circunstancias, en tanto los principios de la ética extienden los anhelosdel individuo hasta la ultima perfección, hasta lo mejor que el ser humano puede alcanzar.
Para Fromm la existencia humana ideal es una existencia sana y cree que aquello que es bueno objetivamente ha de ser bueno así mismo para el hombre.
Según Fromm existen cinco necesidades humanas básicas que se tienen que satisfacer para una vida plena.
Relaciones: el único medio para superar el sentimientode soledad y aislamiento es alguna forma de relación con los demás, pero no toda forma de relación proporcionara felicidad. Por ejemplo, la sumisión y el dominio son formas de relación, pero estas son perjudiciales para el hombre.
Trascendencia: relacionarse con el mundo en una forma pasiva es contrario a la naturaleza del hombre. Esto hace referencia al el hecho de trascender o crecer comopersona mediante un desarrollo pleno.
Arraigo: habla de establecer vínculos significativos con el ambiente, es decir, el hombre necesita tradiciones, costumbres etc.
Sentimiento de identidad: todo el mundo experimenta la necesidad de identificar su lugar en el mundo, es decir quien es y de donde viene.
Marco de referencia: cada persona tiene la necesidad de conferir un sentido de vida y decomprender su mundo. Fromm dice que incluso una visión incorrecta del mundo es preferible a la ausencia de toda visión.
La mayoría de nuestras expectativas y de nuestras elecciones significativas básicas, tienen sus raíces en valores y en juicios de valor aplicables a todo el mundo, por que se basan en la naturaleza misma del hombre, naturaleza que, pese al carácter único de cada individuo, es laherencia común, con todo de ellos. En muchos casos la neurosis es producto de la incapacidad de resolver conflictos de valores.
La ética es una disciplina aplicada, lo que significa que se ocupa de la conducta real, es funcional por cuanto ofrece guías para la vida. Los principios de la ética se ocupan de las decisiones que ejercen un efecto directo sobre la conducta.
Fromm sostiene que la razón humanapuede encontrar soluciones. Exactamente de modo análogo a como el hombre ha forjado juicios solidos acerca de la naturaleza física que se han traducido en logros maravillosos, así también deberá de ser capaz de formular juicios sanos acerca de cual es la mejor conducta propia. La razón es la única esperanza del hombre y el conocimiento de la naturaleza humana constituye el fundamento de losjuicios éticos validos.
Todo aspecto de la vida implica juicios de valor, y no se puede tratar realmente la buena vida desde el punto de vista psicológico sin considerar los valores y sus fundamentos. Fromm cree que las normas de la conducta ética tienen su origen en la naturaleza humana misma en su opinión la conducta ética equivalente a la salud. La persona madura, integrada y feliz es virtuosa. Elvicio por otro lado, constituye una automutilación. La orientación productiva a la vida es ética y la no productiva es contraria a la ética.
Según Fromm cada individuo se enfrenta a problemas distintos por el hecho que es humano. Todas las circunstancias de la vida de dos personas podrán ser diferentes, pero la naturaleza de algunos de sus problemas es la misma.
Confiere una importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion del producto al mercado
  • orientación hacia el producto
  • Producto Integrador Orientación IV
  • Producto integrador orientacion etapa 4
  • Orientación III
  • Organización ocupacional del sistema productivo y orientación
  • mercadeo, orientacion al producto macro y microambiente.
  • Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS