Orientación profesional

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN
Para poder plantear este proyecto ha y que empezar por hablar del autoconocimiento ya que a partir de conocernos a nosotros mismos podemos vislumbrar con más claridad cuáles son nuestras inquietudes en el campo de lo profesional.
Dicho esto, creo que es necesario enfocar este proyecto desde la perspectiva que da el autoconocimiento y la autoestima, aspectos tan importantes enla adolescencia, que tan a menudo se descuidan pasando a segundo plano, dejando como prioridades valores como el consumismo y crear en los jóvenes el sentimiento de que para ser útiles tienen que ser personas productivas económicamente hablando.
El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocercualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.
Este proyecto a través de sus actividades incluidas en unas jornadas informativas pretende dar otra perspectiva a los jóvenes que estudian en un IES y se plantean abandonar elcentro para entrar en el mercado laboral.

2. FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto se realiza porque es necesario que en todo IES, junto con el departamento de orientación, existan unas jornadas o una serie de actividades relacionadas con la orientación profesional que ayuden a los chavales que desean abandonar sus estudios en breve, a despejar dudas sobre su futuro profesional y sobre su propiapersonalidad. Así pues, este proyecto va dirigido para chicos y chicas a partir de 15 años que estén cursando la ESO.
Las Administraciones educativas potencian que los centros públicos puedan ofrecer actividades y servicios suplementarios para atender a las nuevas demandas sociales y es por eso que desde el mismo IES, el consejo escolar apoye este tipo de iniciativas y no quedarnos solo con la merarecomendación de las administraciones.
Para entender mejor cómo funciona el departamento de orientación de un IES público hay que decir que este posee cuatro bloques principales sobre los que debe trabajar a lo largo de toda la enseñanza secundaria y bachillerato, lo cuales son:
* Conocimiento de sí mismo.
* Conocimiento del Sistema Educativo.
* Conocimiento del Mundo Laboral.* Toma de decisiones.

Estos bloques no son tratados en su totalidad en cada uno de los cursos que en un centro se presentan, sino que son adaptados a cada edad y a la necesidad de cada momento.
En 1ero y 2do de ESO, se lleva a cabo una sesión de tutoría en cada uno de los cursos. En esta sesión se llevan a cabo una serie de cuestionarios que faciliten al alumno el conocimiento de símismos, trabajando de esta manera cuáles son sus intereses, inquietudes, etc. Además también se pretende que desarrollen el conocimiento del sistema educativo en el que se encuentran mostrándoles las asignaturas que tendrán en el curso posterior al que cursan en ese momento.
En 3ero de ESO, se trabajan en dos sesiones aproximadamente, los bloques de conocimiento de sí mismos, conocimiento delsistema educativo, conocimiento del mundo laboral y ya se empieza a desarrollar el bloque de toma de decisiones, adaptado evidentemente a las decisiones que en este momento el alumnado deberá tomar para su futuro, el cuál se reduce a ir escogiendo las asignaturas que más se orientan a la rama que posteriormente en Bachillerato o FP desean escoger y van más acorde con sus cualidades.
En 4to deESO las sesiones de Orientación aumentan hasta cinco aproximadamente, aunque el numero de estas se establecen a lo largo del curso en función del interés que los alumnos muestran, es decir, el número de sesiones pueden aumentar.
Aquí es cuando más protagonismo toma la Orientación Profesional a lo largo de la ESO, ya que los alumnos se encuentran en el año que más decisiones tienen que tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • Orientación profesional
  • orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS