Orientación sexual en la literatura uruguaya

Páginas: 52 (12939 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA LITERATURA URUGUAYA

Carlos Basilio Muñoz y Rafael Pimentel

El término “queer” no es familiar para los uruguayos pero para los angloparlantes fue durante muchos años tan descalificatorio como nuestros nombres “maricón”, “trolo” o “puto”. Conocimos la palabra por la popular serie inglesa (con versión americano/canadiense) Queer as Folk, que corresponde a un períodoen el cual nuevas generaciones reivindicaron una palabra ofensiva, en actitud de “sabemos que nos llaman así”. Los teóricos queer norteamericanos fueron construccionistas extremos de la orientación sexual, del género e incluso del sexo. ¿Será el término también adecuado para nombrar a una literatura uruguaya? ¿Existe una construcción identitaria, o una resistencia que pueda llamarse “queer” ?¿Podría tener esta literatura el mismo rol de imaginación sociológica que tuvo la literatura de “coming-out” (“salir del ropero”) con respecto a la ya vieja “cultura gay”del primer mundo?

LA IMPLANTACIÓN PERVERSA

Contra el sentido común, y contra la tesis de que "siempre hubo homosexuales", Foucault sostuvo que "el homosexual" que conocemos es una invención reciente del discurso psiquiátrico.Vio en la sexualidad moderna una "implantación perversa" que multiplicó los controles sobre los homosexuales...y los que podrían serlo. Aunque aparentemente cada vez hablamos más de sexo, se preguntó si esta explosión discursiva no será, en lugar de una mera "liberación", un cambio en la forma de ejercer el control. Lo que fue territorio de la Iglesia pasa a ser de la medicina y la psiquiatría.Mientras la Iglesia había regulado estrictamente el sexo de la pareja, la ciencia moderna focalizó su atención en los "perversos", originando nuevas tipologías: "Niños demasiado avispados, niñitas precoces, colegiales ambiguos, sirvientes y educadores dudosos, maridos crueles o maniáticos, coleccionistas solitarios, pacientes con impulsos extraños pueblan los consejos de disciplina, losreformatoria, las colonias penitenciarias, los tribunales y los asilos". (Foucault, 1976: 53) Este pasaje de los "libertinos" a los "perversos" generó lo que hoy conocemos como el homosexual:

"La sodomía […] era un tipo de actos prohibidos; el autor no era más que su sujeto jurídico. El homosexual del siglo XIX ha llegado a ser un personaje: un pasado, una historia y una infancia, un carácter, una formade vida; asimismo una morfología, con una anatomía indiscreta y quizás misteriosa fisiología. Nada de lo que él es in toto escapa a su sexualidad […] El sodomita era un relapso, el homosexual es ahora una especie." (Foucault, 1976:56-57)

Pero la principal evidencia de una invención homosexual o bien anterior a la medicalización o bien opuesta a ella, está según Eribón dada por la existencia dela literatura homosexual y grandes textos literarios (El retrato de Dorian Gray, En busca del tiempo perdido, Muerte en Venecia) que han moldeado la identidad homosexual moderna: "Desde el 'código homosexual' en los escritos de los helenistas de Oxford, a mitad del siglo XIX, hasta el Corydon de Gide en 1924, pasando por determinados escritos de Oscar Wilde, todo un conjunto de discursos intentódar a los amores del mismo sexo un derecho de acceso a la expresión pública". (1999: 19) Y "La literatura homosexual…no nació de la psiquiatría. Pero la psiquiatría…quiso reducirla, bajo su mirada clínica, a ser únicamente la expresión de espíritus malsanos o enfermos; se inquietó por esta 'inmoralidad' que se extendía en las obras literarias y artísticas." (1999: 274)

TEORÍA Y MOVIMIENTO QUEEREl movimiento queer nació en los noventas como una particular construcción identitaria de jóvenes militantes radicales. Bérubé y Escoffier explican que el término busca “juntar a quienes han sido llevados a sentirse perversos, queer, raros, descastados, diferentes y desviados, y busca afirmarlos al definir una identidad común en la periferia”. (1991: 12) En su uso original queer fue sinónimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion sexual
  • Orientación Sexual
  • Orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Sexualidad Orientacion
  • orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Orientacion Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS