Orientación vocacional. un abordaje posible.

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Orientación Vocacional. Un abordaje posible.

Características de las consultas de Orientación Vocacional en sedes del CBC-UBA.

Atendemos alumnos mayormente del último año del colegio secundario que presentan como motivo de consulta:
-Duda entre varias carreras ó
-No ubican ninguna carrera que les interese. En estos casos no asoma ni una débil preferencia por alguna carrera, hay pocaspalabras y mucho silencio. Mutismo asociado al empuje pulsional, no ligado todavía a la palabra. A veces las entrevistas dan lugar a la emergencia de la angustia, motor de algún tipo de trabajo.
En ocasiones aunque el consultante solicita turno en OV, deja ver de entrada qué poco dispuesto está a moverse de la posición desde la cual está por enfrentar el próximo paso a dar en su vida. Ha elegido unacarrera aduciendo determinadas razones que no parece dispuesto a revisar, como si se tratara de un “libreto” imaginarizado, que le ofrece garantías de sortear con éxito el desafío que se le presenta. Cuando alguna intervención abre una brecha en dicha consistencia, tienden inmediatamente al cierre nuevamente, abroquelados en la elección.

Hace cuatro décadas, R. Bohoslavsky en su libro“Orientación vocacional. La estrategia clínica.” Citaba como motivo de consulta adolescente en OV “Vengo a que me hagan el test”. Hoy en la consulta escuchamos “Estoy esperando ver qué me sale en el test para inscribirme”.
¿Qué es lo que insiste?
Con resabios puberales, el consultante se muestra ubicado en una posición pasiva de objeto; ofrecido al orientador para que haga con él, deja la respuesta del ladodel Otro.

Los alumnos del CBC consultan por cambio de carrera, referido dicho cambio a los siguientes motivos manifiestos.
- Porque habían elegido la carrera sin saber bien por qué, no habiendo realizado ninguna búsqueda y compelidos a inscribirse en alguna, luego se dieron cuenta que no les gustaba.
- Porque no les va bien en las materias del CBC y se cuestionan si eligieron bien lacarrera
- Porque al cursar materias del CBC conocieron más de la carrera y descubrieron que no era lo que creían.

Bohoslavsky en su libro antes citado, refiriéndose a la modalidad clínica dice “la elección puede ser asistida si el consultante puede llegar a tomar en sus manos la situación que enfrenta, y al comprenderla, llegar a una decisión responsable.
Cuando en el consultante elregistro de la falta aparece de su lado, pudiendo recortar algún tipo de padecimiento y orientando al Otro (al orientador) hacia aquello que le molesta, vía transferencia, algún trayecto resulta posible, arribando a decisiones tomadas desde una posición más relativa al sujeto.
La primera entrevista pareciera crucial para que algo de esto se produzca (alusión al dicho freudiano “El león salta sólo unavez”).

Viñetas


“El sonsonete de la demanda parental insobornable…”
J. Palant. Jóvenes en análisis.

B. cursa el CBC de veterinaria y consulta porque si bien le encanta cuidar y curar animales (tiene muchos en su casa y es ella quien se ocupa de hacerle los tratamientos indicados por el veterinario) duda sobre la carrera.
Dice “Mis padres no me ven para veterinaria”. Refiere que creenque no va a poder con las cirugías o si se le muere algún animal que atienda. Le sugieren (léase la madre) alguna carrera docente que, suponen, sería mas adecuada para ella.
Interrogado el “Mis padres no me ven”, al respecto dice que en su casa siempre se toman las decisiones en familia. Le pregunto “¿También la de tu carrera?”.
Su familia está compuesta por el padre, la madre y una hermana menordiscapacitada.
El padre trabajó muchos años en una empresa de computación, habiéndose capacitado dentro de la misma, y siendo despedido por reestructuración de personal. Actualmente hace algunas tareas de computación en la casa para uno o dos clientes, además de hacerse cargo de su hija menor, y de las tareas domésticas del hogar, respecto de las cuales comparte la responsabilidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS