Orientación vocacional

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
¨TODO HOMBRE DEBE DECIDIR UNA VEZ EN SU VIDA SI SE LANZA A TRIUNFAR ARRIESGÁNDOLO TODO, O SE SIENTA EN SU BALCÓN TRANQUILAMENTE A CONTEMPLAR, EL DESFILE DE LOS TRIUNFADORES¨

CRITERIOS PARA ELEGIR UNA PROFESIÓN

Lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional
La elección profesional es una de las tareas importantes a la que debemos enfrentarnos al terminar los estudios. Suelevivirse con tensión ante el temor que conlleva el miedo a equivocarnos y la inseguridad que producen los cambios en la vida. Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades. Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio desentimientos de frustración.
Ante la interrogante “¿Y ahora que voy a estudiar?”, surge otra pregunta:¿Cómo tomar la decisión correcta?. Si bien no hay recetas infalibles, antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál es tu verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente serás bueno.
Todos nos hemos visto en la necesidad de tomar decisiones vocacionales en el curso de la vida. Encada etapa de la vida debemos confrontar aspectos vocacionales: ¿Qué deseo ser cuando crezca?, ¿ingeniero o artista?, ¿aeromoza o secretaria? , para tener una idea más clara consideremos los siguientes aspectos:
* Capacidades y gustos personales.

Cada persona por naturaleza tiene gustos y capacidades personales, estas por supuesto nos hace singulares, lo que propicia que a la hora de haceruna elección vocacional estemos seguros de lo que debemos elegir. Sin duda la aplicación de un test de medición de capacidades y aptitudes será de mucho beneficio, pues permitirá tener una idea clara de lo que realmente se puede hacer. Este test puede medir las capacidades de cada individuo para tomar la decisión correcta. Es importante señalar que es posible que los gustos no armonicen con lashabilidades pero es preferible renunciar a un gusto para tener la garantía de que la elección será la mejor. Está comprobado que los que prefirieron seguir sus gustos fracasaron, pues al estar en la carrera se dieron cuenta que sus habilidades no eran las suficientes para esa elección vocacional. Es importante tener la madurez para aceptar el resultado de un test, pues muchas veces no es loesperado por el asunto del gusto por una profesión en particular. Cabe mencionar que si es posible que se dé la combinación de habilidades y gustos en la misma persona que eso sería lo ideal en este punto. Esto permitiría un mejor desempeño en el ejercicio de las funciones de la profesión.

Conoce tus capacidades y destrezas

Es necesario conocer que destrezas y aptitudes que tenemos mejordesarrolladas, dado que las distintas profesiones requieren unas habilidades en mayor grado que otras. Por tanto, en la medida en que tengamos desarrolladas determinadas capacidades, nos será más fácil ejercer ciertas profesiones.
Las principales capacidades que son necesarias para realizar tareas y resolución de problemas en distintas áreas son:
Razonamiento verbal
Es la capacidad que nos permitehacer una adecuada utilización y comprensión del lenguaje. Gracias a ello podemos escribir y expresarnos oralmente de manera fluida. Son indicadores de una buena habilidad verbal el gusto por la lectura, el buen rendimiento en asignaturas de lengua, historia o literatura, comprender a la primera lectura, rápida captación de las explicaciones de los profesores.
Entre las actividades cotidianas quedenotan fluidez verbal están: el gusto por hablar en público, escribir cuentos o poesías, cartas, charlar, discutir, persuadir, etc.
Razonamiento numérico
Es la capacidad para resolver operaciones numéricas o problemas que requieran del conocimiento de leyes matemáticas.
Denotan una buena habilidad numérica, la facilidad para realizar cálculos complicados, entender tablas, alto rendimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS