Orientación vocacional

Páginas: 36 (8788 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y PEDAGÓGICA

Participantes:

MARIA LUISA CUSICANQUI RAMIREZ
ANA MARÍA PRADO CASTELLÓN
REINA ROXANA TAPIA PINTO
MARIA ELENA MARTINEZ PARDO
FRANCISCA CORDERO HUANCA
ELBA TORRES
JOSE ANTONIO VILLALBA CHOQUE
LIZ MARIE ZABALA HUANCA
 

La Paz – Bolivia

2010

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA Y PROFESIONAL:

UNA TAREA QUE ESTA EN NUESTRASMANOS

1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual demanda personas capaces de conocerse a sí mismos además de conocer qué oportunidades profesionales, laborales y académicas le son más dadas de acuerdo a sus habilidades, aptitudes y actitudes personales y si tenemos en cuenta que las vocaciones y los valores se orientan, forman, transformas y educan, entonces, la orientación vocacional no es solouna intervención precisa en algún momento de la vida de la persona, es más bien un proceso continuo en el tiempo, que conduce al individuo en su formación durante toda la vida, de manera que discrimine, conozca y tome decisiones para construir su propio conocimiento de acuerdo a su vocación.

El presente documento muestra en su primera parte los argumentos metodológicos sobre la orientaciónvocacional, profesional y pedagógica que como equipo de trabajo se ha desarrollado a partir del módulo correspondiente seguidamente se plantean los aspectos teóricos estudiados, analizados, revisados y clasificados de acuerdo a un orden de uso, y para conseguir los objetivos planteados en inicio.

En una tercera parte se toma como conclusión el planteamiento de una propuesta de trabajo querelaciona los contenidos conceptuales y muestra un camino posible para orientar la vocación, la profesión y asi contribuir con la tarea pedagógica. De esta forma se presenta un posicionamiento de ideas sobre esta temática tan apasionante.

2. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad existe complejidad en el mundo de las ocupaciones que hace que la toma de decisión resulte cada vez más difícil, lapersona debe estar enterada de la oferta y la demanda laborar, así como los últimos avances de la tecnología de nuestro país, los encargados para dar información llegan a ser los profesores de todas las áreas, pues cada uno en su especialidad estará listo para fomentar en sus estudiantes la guía correspondiente para el inicio de un camino profesional.

Las transformaciones sociales son veloces,afectan las condiciones de vida por lo que el conocimiento es un insumo que el estudiante lleva para tomar la decisión que afectará el resto de su vida. Además se ha notado un derrumbe de convicciones, el mundo esta en constante cambio y todos debemos estar alerta para no quedar relegados.

Ahora importa sobre todo que el estudiante asuma su propia decisión adquiriendo experiencia en cuanto a laactitud que le permita estar en permanente replanteamiento de dicha decisión.

Los orientadores en la actualidad deben convencerse que la elección vocacional es un proceso paralelo al propio desarrollo escolar y personal del sujeto.

Los cambios económicos, políticos, administrativos en los cuales se ve la educación boliviana, se traducen en la necesidad que formar nuevas personas que tengan unplan de vida acorde a las necesidades del país.

3. OBJETIVOS

1. Objetivo General

✓ Plantear una propuesta de Orientación Vocacional profesional y pedagógica, basada en la dimensión cultural, social, individual y pedagógica dentro del enfoque sociocomunitario – Productivo, para coadyuvar en la elección de su futura profesión.

2. Objetivos específicos

• Revisarbibliografía pertinente sobre la orientación vocacional discriminando los aspectos relevantes sobre el enfoque sociocomunitario – Productivo organizando los conceptos.

• Relacionar conceptos jerarquizarlos para presentar una propuesta coherente a la realidad nacional

• Sistematizar los contenidos y plantearlos en una propuesta general de orientación vocacional.

4. MARCO TEÓRICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS