Orientación Vocacional

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Índice
Introducción 1
¿Qué es la orientación vocacional? 2
Sistema educativo de preparatoria. 2
Desarrollo del estudiante de preparatoria. 4
Desarrollo cognitivo. 5
Desarrollo social. 6
Desarrollo sexual. 7
Desarrollo emocional. 8
Desarrollo familiar. 9
Desarrollo Físico. 10
Taller psicoeducativo. 11
Conclusión 11
Bibliografía 12Introducción

Desde el nacimiento, los seres humanos están expuestos a un sin fin de experiencias las cuales le permiten ir desarrollando ciertas habilidades, capacidades, gustos, intereses y personalidad, a eso se le anexa la carga genética que los padres le han heredado y como resultado se tiene a un individuo capaz de desempeñarse de forma favorable en ciertas actividades.En la adolescencia los jóvenes se enfrentan a grandes preguntas para las cuales creen no tener una respuesta, tienen el compromiso de saber que y quienes van a ser en un futuro muy próximo; esto se vuelve para muchos jóvenes una gran confusión, peor aún si están por salir de preparatoria y aun no saben que carrera elegir. Es aquí donde entra el trabajo de los orientadores vocacionales, loscuales por medio de la orientación vocacional le permiten al adolescente descubrir sus habilidades, gustos, intereses y capacidades que le van a servir para cumplir con las exigencias de alguna o varias de las diferentes profesiones.
No todos los individuos llegan a necesitar una orientación vocacional, existen adolescentes que conocen muy bien lo que quieren y lo que saben hacer, peroexisten muchos otros que necesitan un poco de ayuda ya sea para decidir entre algunas opciones ya consideradas o para empezar a descubrirse poco a poco.
En este trabajo se explica que es la orientación vocacional, así como el desarrollo del adolescente en los diferentes aspectos que lo conforman, el sistema educativo al que están expuestos los adolescentes a nivel bachillerato y la forma en quese desarrolla un taller psicoeducativo. Todo esto con la finalidad de conocer acerca de esta etapa de la vida y poder ayudar a los jóvenes a tomar una buena decisión para un futuro exitoso.




¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es el conjunto de métodos y técnicas empleadas para estudiar las capacidades, valores y motivaciones del individuo y los factoresdel ambiente que son importantes para la resolución de conflictos, toma de decisiones y desempeño de actividades productivas (estudio, trabajo, retiro, pasatiempos, etc.) así como el conjunto de teorías que permiten explicar el desarrollo de este proceso.
La orientación es una rama tanto de la educación como de la psicología que se enfoca a estudiar las características de las relaciones delser humano con el trabajo, la carrera, los estudios y otras actividades de la vida como pasatiempos, deportes y actividades filantrópicas. Es un proceso integral y total sustentado en una visión humanista, la cual procura la realización plena del hombre a través de una vida productiva satisfactoria.




Sistema educativo de preparatoria.

La educación media superior (EMS) en Méxicocomprende el conjunto de modalidades institucionales que ofrecen enseñanza formal al término de la secundaria. En la actualidad casi tres millones de jóvenes están inscritos en este nivel, que ha venido experimentando un crecimiento muy acelerado, así como procesos de reforma, diversificación y especialización igualmente considerables.
La importancia de este ciclo de estudios esindiscutible, porque de su calidad depende la adecuada formación de las generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales y técnicos especializados.
En todos los sistemas escolares la EMS suele definirse por el destino de sus egresados: o los orienta hacia la educación superior o hacia el mercado de trabajo o los prepara con alguna forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS