Orientación Y Lectura De Mapas

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción

Para tener una idea general de una ciudad, región o país la mejor forma de analizarlo es a través de una representación gráfica que puede ser mediante una fotografía o un mapa.
Para realizar los mapas o planos es necesario tener una serie de dibujos, signos y palabras que estén normalizadas para evitar confusión entre los distintos organismos que realizan dicha cartografía. Losmapas que no pretenden representar la superficie terrestre sino distintos fenómenos (geología, cultivos), se denominan mapas temáticos. En General los mapas han sido utilizados para todo tipo de propósitos, dada su gran versatilidad. Estos a su vez se usan como complemento de otros instrumentos tales como brújulas, entre otros.
El mapa pierde todo su valor cuando quien lo utiliza no está encondiciones de usarlo o no sabe orientarlo. Se estima que un mapa está orientado cuando el norte de dicho mapa se encuentra en la dirección norte que tiene como referencia. Y una persona se encuentra orientada cuando conoce su posición en el mapa o conoce la ubicación de los puntos cardinales en el terreno.
Por construcción, los mapas son elaborados de tal manera que quien los usa tiene el Norte alfrente en la parte superior, indicando por las líneas verticales del cuadriculado; el Este, a su derecha; el Oeste a su izquierda y el sur, hacia la parte inferior del mapa.
El mapa es una representación de la tierra o de la esfera y puede ser total o parcial y esta representación tiene que guardar relación con la carta.
Existen varios métodos y medios de orientación; pero estos no se refieren alos de una carta o mapa respecto al terreno que representa sino a la persona con relación a los puntos cardinales.

Los globos terráqueos, los mapas y los planos.
Globo Terráqueo: Es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna yvarios otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.
El primer globo terráqueo, llamado «Globo Terráqueo de Nürnberg», fue fabricadodurante los años 1490-1492 por el cartógrafo alemán Martin Behaim.
Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.
La mayoría de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.
Mapa: Es unarepresentación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Iniciados por el hombre con elpropósito de conocer su mundo, y apoyado primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Plano: Son dibujos que representan una ciudad o parte de ella, como también puede referirse a un edificio, una urbanización, un conjunto residencial. Entre losobjetivos de la Cartografía está la elaboración y confección de mapas, elaborando planos y mapas.
El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección. Esto es, el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana. En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion y lectura de mapas
  • Lectura de mapas
  • Orientacion Mapas Mentales
  • Orientacion en el terreno y en el mapa
  • Lectura E Interpretacion De Mapas
  • lecturas de mapas y cartas nauticas
  • LECTURA E INTERPRETACION DE MAPAS
  • :"Lectura de mapas topograficos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS