Orientación

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Historia de La Orientación

Con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, en los países escandinavos se organizaron competiciones militares de orientación,consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados. Podemos decir que este fue el origen de la orientación como deporte.
La primera prueba de orientación a pie se celebró el 7 de Octubre de1890, siendo organizada por el club noruego Tjalve, mientras que la primera gran competición la organizó un capitán sueco, Ernst Killander. En estos años se establecen los principios básicos de laorientación, pero esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
Así, la calidad de los trazados a sufrido en las últimas décadas cambios bastante significativos. El más importante, sin duda alguna, hasido el desarrollo de los mapas de orientación.
Como deporte la orientación se ha desarrollado en los países escandinavos, desde donde se ha extendido la resto de Europa y del planeta. En losprimeros años de la orientación como deporte los mapas topográficos bastaban para cubrir las necesidades de un mapa de orientación. Durante las primeras décadas de práctica de la orientación, en Finlandia,se usaban mapas topográficos rusos de escalas 1:21 000 y 1:42 000, mapas parroquiales de escala 1:20 000 y mapas topográficos de 1:20 000 a 1:100 000.
Lo corriente en los años 30-40 eran los puntosde control grandes y claros: largas pendientes y pantanos bien definidos, bordes de lagos y estanques.
Debido a lo deficiente de los mapas la existencia de buenos puntos de control era escasa. Estose veía en el hecho de que en la categoría principal sólo había de 4 a 6 puntos de control.
A partir del año 1947 se realizaron en Finlandia mapas bases a escala 1:20 000, gracias a los cuales lasposibilidades del trazador mejoraron, el número de puntos de control aumentó y estos pasaron a ser de 7 a 9 en la categoría principal.
De hecho los mapas bases finlandeses fueron considerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS