Orientación

Páginas: 39 (9666 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE
PARAGUARÍ





Especialización

Orientación para el Desarrollo Personal y Social
Con énfasis en
Orientación y Tutoría



ORIENTACIÓN EDUCATIVA




Elaboración y Compilación
Olga Villalba Acosta


2012




DESCRIPCIÓN
Este módulo, de carácter teórico- práctico, está dirigido a los profesionales docentes, con elpropósito que reconozcan, comprendan, valoren y asuman que la Orientación Educativa, es un área imprescindible en el sistema educativo, que demanda un proceso E.A. centrado en el alumno/a.
Este material pretende ubicar al individuo como medio y fin para asegurar la calidad de la educación con eficiencia y efectividad en la gestión que deberá asumir al final de esta especialización.
Se enfatizará en laperspectiva que para ejercer la profesión de orientadores, se debe reconocer y asumir que las instituciones educativas como grupo importante de la sociedad deben ser reconocidas como organizaciones responsables de la formación integral de los educandos, asimismo es importante destacar que orientar es un proceso que debe llevarse a cabo durante el transcurso de la vida.
La orientación educativa debeser el proceso mediante el cual se logre el mejoramiento conductual y actitudinal del individuo, sobre la base del nuevo conocimiento, destacando siempre la importancia de la intervención oportuna que debe llevarse a cabo mediante la acción orientadora, que busca brindar oportunidades de desarrollo personal que tienda al mejoramiento de la calidad de vida y al logro de la equidad en laeducación paraguaya.

























FUNDAMENTACIÓN

La orientación educativa que ejerce el docente permitirá la formación integral del sujeto de aprendizaje, desde esta asignatura podrá comprender y elaborar las estrategias que favorezcan el proceso de E.A., la cual ayudará a promover el aprender a aprender en todas sus dimensiones.
La acción tutorial que emprendeel Orientador Escolar en gran medida favorece la integración y adaptación del educando, por otra parte la idea es que se reconozca como protagonista del proceso de su mismo aprendizaje, se verá favorecido además, por la adquisición de estrategias de atención a la diversidad que hará más pertinente su labor orientadora.
La orientación educativa se constituye en un apoyo fundamental deacompañamiento en la formación académica del educando, pues el docente-orientador que asuma su rol con eficiencia y eficacia, logrará que las personas beneficiadas por la acción orientadora se desarrollen en todas sus dimensiones.
OBJETIVOS
Reconocer que la orientación educativa permite la formación integral del sujeto que aprende.
Comprender que esta disciplina de la formación humana favorece el procesoEnseñanza-.Aprendizaje.
Reconocer que la acción tutorial que se lleva a cabo mediante la orientación escolar favorece la adaptación del educando y que se constituya en protagonista de su aprendizaje.
Comprender que la acción orientadora es una tarea inherente al rol docente.
Reconocer que la formación académica debe ir acompañada necesariamente de la intervención de un docente-orientador.Valorar la orientación educativa como un soporte fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.







CONTENIDOS

BREVE HISTORIA
El término Orientación fue usado por primera vez por T. J. Kelly en 1914. Desde ese momento se le han dado diversossignificados, que tienen que ver con el sustento teórico sobre el cual se apoyan los autores para su definición, así como el predominio que alguna ciencia tenga sobre ésta.
Se conoce al filántropo Frank Parsons como el "padre de la orientación", el cual no era psicólogo y su vocación educativa le acerca más a la pedagogía como ciencia que a la psicología. Su trabajo de principios del siglo XX se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS