Orientación

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
 Orientación: se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y tratamiento a corto plazo, enfatiza el crecimiento al igual que la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas quienes experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo.

 Orientación educacional: es un conjunto de actividaddestinada a los alumnos, los padres y profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito especifico de los centros escolares. Estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país. Estas acciones están coordinadas por equipos psicopedagógicosen educación infantil, primaria y por el departamento de orientación en las escuelas secundarias.

 Orientación personal: acompaña, apoya y ofrece un seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientarlo en el desarrollo evolutivo integral como persona, personaliza la relación educativa favoreciendo el conocimiento profundo del alumno y sus circunstancias.

 Orientaciónsocial: esta orientación, partiendo desde la salud, genera y utiliza herramientas para solucionar los posibles conflictos que se generan en nuestras vidas, en las distintas situaciones que requieren de una mirada y de una escucha profesional.

 Orientación personal: consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, esto se consigue proporcionandoasesoramiento, información y entretenimiento que facilite su inserción profesional. Persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un currículum.

 Cognición: facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y característica subjetiva que permiten valorar la información, este conocimiento puedeser natural o artificial, consiente o inconsciente, por eso ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas.

 Metacognición: capacidad de autorregular el propio aprendizaje, de planificar estrategias que se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlarlas el proceso, evaluarla para detectar posibles fallas y transferir todo ello a una nueva actuación.

 Desarrollopersonal: interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollando u optimizando habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo para crecer y ser mas humanos.

 Hábitos: comportamiento repetido regularmente, y que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y esaprendido mas que innato. Algunos hábitos pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas mas exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son perjudiciales.

 Hábitos de estudio: paso imprescindible para desarrollar la capacidad e aprendizaje y garantizar el éxito de las tareas, los hábitos empiezan a establecerse hacia los 7 u 8 añosdependiendo de otros hábitos. El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. Para iniciar el habito de estudio hay que respetar 4 reglas básicas:
• Hacerlo siempre en el mismo lugar.
• Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano.
• Hacerlo siempre a la misma hora.
• Planificar o estimar de antemano el tiempo que se dedicara a cada tarea.

 Crecimiento personal:actualización de las potencialidades psicológicas y espirituales, la persona aprende, a través, de la conciencia de si mismo, aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir, y actuar para:
• Usar el pensamiento libre.
• Domina una libertad responsable, siento libre de si mismo.
• Tener salud emocional.

 Mapas mentales: Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS