orientación

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TRABAJO DEL ORIENTACIÓN






ÍNDICE
1.- Definición.
2.- Historia.
3.- Modalidades.
4.- Elementos de Orientación.
4.1.- Artificiales.
4.1.1.- Mapa.
4.1.1.1.- Definición.
4.1.1.2.- Tipos.
4.1.1.3.- Características.
4.1.2.- Brújula.
4.1.2.1.- Definición.
4.1.2.2.- Partes.
4.1.2.3.- Utilidades.
4.2.- Naturales.
4.2.1.- Sol.
4.2.2.- Estrellas.
5.-Carrera de Orientación.
5.1.- Definición.
5.2.- Conceptos comunes.
5.2.1.- Controles.
5.2.2.- Balizas.
5.2.3.- Pinzas Marcadoras.
5.2.4.- Tarjeta de control.
6.- Fuentes.

1.- Definición.
La orientación como tal es un deporte reglado por la Federación Internacional de Orientación (IOF), quién lo define como “deporte en el cual los corredores visitan un número de puntos marcadosen el terreno, denominados controles, en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula”.
Y con nuestras palabras, la Orientación es un deporte en el cual el participante debe completar un número de puntos del terreno marcados en el mapa en el menor tiempo posible, eligiendo él mismo el recorrido entre cada punto y ayudando solo por el mapa y la brújula.
2.- Historia.
Elorigen de la práctica de la orientación como deporte se remonta a finales del siglo XIX en los países escandinavos, practicándose inicialmente en esquíes y posteriormente a pie. Estos países hicieron este deporte suyo, definieron las bases reglamentarias, organizaban campeonatos nacionales e incluso lo introdujeron en el sistema educativo como asignatura.
En 1961 se creó la Federación Internacional(IOF) a la cual hay más de 60 países afiliados.
En España se empezó a practicar en 1960, dentro de las Fuerzas Armadas antes de pasar a ser practicado por la población civil.
En el año 1970 se publicó en España el primer mapa de orientación, el de la Casa de Campo. En 1979 se crea la primera asociación, en 1988 se celebra la primera prueba internacional. En 1993 se crea la AgrupaciónEspañola de Clubes de Orientación, paso previo para formar la actual Federación Española de Deportes de Orientación (FEDO).
3.- Modalidades.
La modalidad más conocida y practicada es la carrera individual y a la luz del día.
Pero existen otras modalidades con la misma finalidad como:
Carreras de orientación nocturna. La dificultad añadida por la oscuridad de la noche se trata de paliar escogiendorecorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros. Además, los participantes llevan una linterna frontal para facilitar su avance y la visión.
Carreras de orientación por relevos. Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de sus componentes.
Orientación conesquíes. La competición se disputa sobre terreno nevado y los competidores disponen de equipo de esquí de fondo (nórdico). Existen diversas huellas marcadas que permiten escoger trayectos variados entre las postas.
Orientación con otros medios de desplazamiento como: montado en bicicleta de montaña o también en piragua.
4.- Elementos de orientación.
4.1.- Artificiales.
4.1.1.- Mapa.
4.1.1.1.-Definición.
Es la representación gráfica en dos dimensiones (2D) y tamaño reducido de un terreno o territorio real (3D), es decir, es un dibujo que trata de representar un espacio real o un paisaje, pero visto desde arriba, como si lo observáramos desde un avión.
Es el elemento básico de la orientación, sin él no sería posible la práctica de este deporte.
El plano no nos servirápara nada si no lo sabemos interpretar, es decir, leerlo lo que el mapa nos indica sobre un terreno determinado.
El plano, no necesita estar orientado con respecto al norte geográfico, ya que tiene innumerables referencias propias que permiten su correcta orientación con facilidad.
La capacidad de interpretación del mapa es algo que se debe de aprender y practicar para la mejora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS