Orientador familiar

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Machismo, violencia y roles...

“…La Real Academia Española (RAE) define al MACHISMO como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.
El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse demachismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.
A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer, por ejemplo. En algunospaíses, por otra parte, todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde la misma pena…”
¿Es chile un país machista? ¿Cómo se ven afectadas las personas con este mal? ¿el machismo solo afecta a la mujer? ¿Feminismo v/s machismo? ¿Existe el machismo en las minorías sexuales? Estas son algunas de las interrogantes que pretendo por medio de esteensayo aclarar y exponer a modo de generar una conciencia con este mal que desde tiempos prehistóricos es un abuso a la imagen débil del ser humano.
Marvin Harris Antropólogo estadounidense (1927-2001) propone que el origen de la guerra en las sociedades primitivas no se encuentra en una supuesta naturaleza agresiva del hombre, sino en las presiones poblacionales y ecológicas. Del mismo modo,también propone que el origen del machismo, o supremacía masculina, no tiene su origen en la naturaleza del hombre (su fuerza física) sino en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (el culto a la fuerza y a la violencia) para favorecer el infanticidio femenino y con ello frenar las tasas de natalidad o reducir la población efectivamente. El punto central de la teoría de Harris es lalibertad sexual de la mujer en relación al control de la natalidad. Frenar la natalidad siempre ha sido vital para las poblaciones, inconscientemente, desde épocas remotas. El agotamiento de los recursos naturales y sobretodo proteínicos, la hambruna, era el resultado no solo de una sequía prolongada sino también de una natalidad desenfrenada. Frenar la natalidad se hacía inconscientemente mediante elinfanticidio femenino (su justificación era que la mujer no sirve para la guerra), pero también a través del machismo, que oculta a la mujer de otros hombres, la castiga con la muerte en caso de adulterio (lo que no pasaba cuando el hombre era el adúltero), o la reúne en un harem junto a otras mujeres, ocultas de las miradas de otros hombres, todo con el fin de disminuir la disponibilidad sexual delas mujeres, basándonos en estos términos podemos decir que nuestro pueblo chileno adquirió la tendencia al machismo de la colonización de los pueblos originarios tomando en consideración las constantes luchas que debieron enfrentar nuestros aborígenes en
contra de la supremacía española, desde ahí hasta el día de hoy es que se ve en nuestra cultura chilena una fuerte tendencia al abuso del masdébil, lo mas televisado: la mujer y lo mas tabú: las minorías sexuales, como los homosexuales en donde encontramos un abuso reiterado al mas mínimo detalle de femineidad en estos, tanto así que hasta dentro del mismo circulo homosexual se abusa de la imagen del mas fuerte por sobre el mas débil.
Más de un 60 por ciento de los chilenos mantiene una visión machista frente a la diferencia degénero en el país, según explicó en Lo Que Queda del Día Pablo González, coordinador del Programa de Desarrollo Humano en Chile de la ONU. Lo que nos da para entender que no es un mal peor en un país en donde tardíamente se le dio el voto a la mujer (1949), y en donde se vio revolucionado un Chile a nivel latinoamericano y mundial con la imagen femenina de Michelle Bachelet como la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientador familiar
  • Orientador Familiar
  • ORIENTADOR FAMILIAR
  • La Familia Como Institucion Orientadora
  • orientaciones del trabajo con la familia
  • orientaciones para la familia
  • Orientador Familiar
  • orientadora familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS