ORIENTADOR FAMILIAR

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


JUAN ALVAREZ ESPINOZA
11.838.226-9


Teoría de Elección Pública

LA TEORÍA DE “PUBLIC CHOICE”1

La teoría de la elección pública está situada entre la economía y la ciencia política, yconsiste básicamente en estudiar con el método y las herramientas del economista el proceso de decisiones que se toman en el campo del sector público, en el campo de la economía pública, siemprepartiendo de que el individuo es quien ha de decidir.

Se trata de un estudio de lo que se ha llamado el intercambio político, en paralelo al intercambio del mercado: aquél sirve para satisfacernecesidades individuales públicas o sociales, mientras que el mercado funciona para la satisfacción de las necesidades privadas.

Ejemplo de ello; demandas individuales y colectivas de bienes públicos, loscomportamientos en el campo económico de los partidos políticos, el funcionamiento de los grupos de presión, el funcionamiento de los aparatos burocráticos en la oferta de bienes públicos y,finalmente, la teoría económica de las constituciones o la economía constitucional.

También la teoría de la elección u opción pública (Public Choice Theory), trata de ligar la economía con la política através del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado de entre las diferentes opciones que se lepresentan. Comprende dos ramas: a) La Elección Pública Positiva, que estudia las decisiones colectivas o públicas de los agentes políticos, y b) La Economía Política Constitucional, que pretendedesarrollar un marco institucional que aminore el poder político frente a la sociedad civil.

Partiendo del individualismo metodológico, sostiene la premisa de que el comportamiento de los burócratas ypolíticos es maximizador del presupuesto público principalmente buscando sus propios intereses y sólo entonces buscando el bienestar social. Además estudia las elecciones fuera del mercado, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientador familiar
  • Orientador Familiar
  • orientaciones del trabajo con la familia
  • La Familia Como Institucion Orientadora
  • orientaciones para la familia
  • Orientador Familiar
  • orientadora familiar
  • orientadora familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS