orientador

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
EL ORIENTADOR EXPERTO (síntesis)


PANORAMA DE UN MODELO DE
DESARROLLO DE AYUDA
1. Este modelo se llama “de desarrollo” porque está compuesto de etapas progresivas interdependientes.
2. El modelo puede comprenderse mejor si se consideran las metas conductuales del proceso de ayuda. El cambio constructivo de la conducta es la meta primera.
3. El modelo tiene una fase de pre-ayuda queacentúa la importancia de prestar atención y escuchar.
4. Las etapas del modelo son:
a. Etapa I: El orientador responde al mundo del cliente con objeto de ayudarle a explorarse a sí mismo.
b. Etapa II: El orientador usa las habilidades de empatía precisa avanzada, propio descubrimiento, confrontación y proximidad para ayudar al cliente a ver un panorama más objetivo de él mismo y darse cuenta de lanecesidad de cambiar su conducta.
c. Etapa III: El orientador ayuda al cliente a escoger e implementar las clases de programas de acción que conducen a metas de conducta constructiva. Sostiene al cliente mientras éste se mueve a través de éxitos y fracasos en estos programas de acción.
5. El modelo de desarrollo intenta proveerle al cliente las destrezas que necesita para ayudarse y quizáconvertirse en un orientador de otros.
6. El orientador es una fuente de refuerzo (y, por ende, de motivación) para el cliente.
7. El modelo de desarrollo sirve como una guía o un mapa cognoscitivo para el proceso de ayuda.
8. Algunas precauciones en el uso de este modelo: Los principiantes algunas veces son absurda y tremendamente rígidos al aplicar este modelo. El modelo provee un repertorio dedestrezas para usarse cuando se necesiten, más que un plan rígido de ayuda.
9. Para dominar este modelo, el que se adiestra necesita un buen modelaje de un adiestrador de alto nivel y una práctica supervisada.
10. El adiestramiento en el modelo de desarrollo es
a. un excelente camino para cotejar el repertorio de destrezas para ayudar que uno posee y para aprender aquéllas en las cualesuno es deficiente.
b. Una forma de aprender una metodología de adiestramiento que puede usarse como un proceso de tratamiento básico.
11. Un grupo adiestrándose para ayudar es una comunidad de aprendizaje experimental basado en la mutualidad.
En la página siguiente está delineado el modelo de desarrollo que se usará en nuestro examen de los procesos de ayuda y adiestramiento de orientadores.(Nótese que no es el mismo modelo de “asesoramiento de desarrollo” elaborado por Blocher (1966) y Dinkmeyer (1970). Estúdielo por un momento, ¿Por qué se llama “orgánico” o de “desarrollo”?
Primero que todo, el modelo tiene etapas progresivas (una fase de pre-ayuda y luego tres etapas distintas). Lleva cierta direccionalidad. Segundo, como una regla general, cada etapa tiene éxito solamenteen el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito. Por ejemplo, si las destrezas del orientador para prestar atención son pobres, él probablemente no tendrá mucho éxito en la Etapa I. O si el orientador falla en entender el mundo del cliente en la Etapa I, el cliente probablemente no explotará su conducta muy efectivamente. En tal caso, la integración que toma lugar en la Etapa II seráincompleta ya que estará basada en datos incompletos. Si el orientador falla en establecer la armonía efectiva con el que desea ser ayudado, este último probablemente no se revelará a sí mismo tan completamente como es necesario; por ejemplo, fallará al discutir áreas importantes pero sensitivas de su vida por temor a que sea mal interpretado o rechazado por el orientador. Tercero, lasdestrezas del orientador exigidas en la Etapa II están basadas en y son más complejas que las destrezas en la Etapa I. Las destrezas exigidas en la Etapa III son más complejas todavía. Una de las razones por la que muchos orientadores nunca llegan a la Etapa III es que su destreza no es suficiente ni siquiera para realizar la Etapa I efectivamente.
El orientador completamente no-directivo permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones
  • Oriente es oriente
  • Oriente
  • orientar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS