Orientadora

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Taller
Material didáctico Elaborado por ONG Raíces Explotación Sexual Comercial Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA

PRESENTACIÓN
• Presentamos, a continuación, un material referente a la temática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, a la que a partir de ahora nos referiremos con las siglas ESCNNA. • Considerando que esta es una de las formas más atroces de abusode poder de un adulto sobre un niño y una forma moderna de esclavitud, se torna fundamental aunar esfuerzos en la prevención y protección de las víctimas.

Ong Raíces
• Organización no Gubernamental Raíces - desde el año 1991: trabajo formativo en sectores populares con jóvenes, mujeres, grupos reivindicativos de vivienda y otras organizaciones insertas activamente en la Sociedad Civil.  Enel marco de un trabajo con madres adolescentes detecta Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), temática en que se centra desde 1998.  En este camino ha ido también enfrentando la Trata de niños/as y adolescentes como una de las formas que adopta la ESCNNA.  Dimensión integral de la problemática:
– – – – – – investigación, incidencia, prevención, sensibilización,formación de actores clave reparación de daño de víctimas de explotación sexual comercial -desde el año 2001, en que fue proyecto piloto del Sename-



• •

1.

Concepto de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
1.1. Definición. 1.2. Características del concepto. 1.3. El término ESCNNA. 1.4. Manifestaciones de la ESCNNA. 1.5. Diferencias entre trata y tráfico 1.1. Definición
La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes se define oficialmente como:

“Aquella actividad en que un adulto utiliza a una persona menor de 18 años con propósitos sexuales a cambio de dinero o de algunos “favores” como amparo o protección”
(Marco para la Acción Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de Justicia.Santiago, Chile, junio 2000).

Como forma de abreviar este término se utilizan las siglas ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes o ESCIA (Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente), que, sin embargo, no enfatiza que existen tanto niños como niñas en esta situación.

1.2. Características del concepto
La ESCNNA se diferencia de otras formas de violenciasexual por: El intercambio • Este puede ser en dinero, especies (regalos, drogas), “protección”, favores (lugar para dormir) o no agresión; • Conduce a la falsa idea de que el niño, niña o adolescente han sido “compensado” El “aparente” consentimiento del niño, niña y adolescente. • Al recibir un pago a cambio –de la índole que éste sea- tanto el adulto abusador, como el niño/a o adolescentevíctimas, como su entorno tienden a pensar que se trata de un acto voluntario del niño, o que, al menos, este se ve compensado por el posible daño.

-

Frente a este tipo de afirmaciones, debemos tener en cuenta que ofrecer un pago o compensación a un niño, niña o adolescente a cambio de actos sexuales de connotación sexual es –al igual que el forcejeo violento o el engaño– un abuso extremo de poderdel adulto sobre el niño, niña o adolescente.

1.3. El término ESCNNA
• A nivel internacional, el término ESCNNA – Hace énfasis en el aspecto “comercial” diferenciandolo de otras formas de violencia, como el abuso. – El sustantivo “explotación” destaca que se trata de un extremo abuso de poder, una violación de derechos y una moderna forma de esclavitud. El término prostitución no se aplicaporque – Implícitamente le entrega la responsabilidad de la acción al niño, niña o adolescente. – En aquellos estados en que la prostitución es un delito, se podría criminalizar la acción del niño, niña o adolescente. – Se trata de un fenómeno que se diferencia, en su naturaleza, de la prostitución adulta, siendo indiscutiblemente un crimen a los derechos humanos (aun en los estados en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones
  • Oriente es oriente
  • Oriente
  • orientar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS