Orientalismo - edward said

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1. Breve información sobre el autor.
Edward Wadie Said fue un activista político y critico literario de origen palestino, nacido en la ciudad de Jerusalén en el año 1935, falleciendo en la ciudad de New York en 2003. Ha sido uno de los políticos palestinos más influyentes en el último tiempo, a raíz de la lucha que llevó a cabo su tierra natal para obtener reconocimiento internacional comonación independiente.
Graduado de Bachelor of Arts en la Princeton University en el año 1957, obtiene en el año 1960 el Master of Arts y en el año 1964 el Ph. D., ambos por la Harvard University, dedicándose a ser académico de prestigiosas universidades estadounidenses, como en la Harvard University, Yale University, Johns Hopkings University y la Columbia University en la que enseñabainglés y literatura comparada desde el año 1963. Así mismo, varias universidades alrededor de todo el mundo le otorgaron doctorados honorarios, recibiendo prestigiosos premios como el Premio Bowdoin de la Harvard University y el Lionel Trilling Award en 1976, así como el Premio Príncipe de Asturias en el año 2002.
Edward Said se caracterizó, durante su extensa y dinámica vida literaria, aescribir sobre el Orientalismo, al cual definía como los múltiples falsos prejuicios que mantenía el mundo Occidental, para con Oriente, el cual tenía su origen en la obra de Heródoto y otros escritores griegos y, que con el impulso colonialista se había exacerbado. Esto conllevaba que Occidente hubiese creado falsas imágenes sobre el Oriente, satanizando las formas de vida de los distintos pueblos,así como sus creencias, siendo la más afectada el Islam, al que se consideraba la mala copia de otra religión oriental, pero que tenía su asiento en el Occidente, como es el caso del Cristianismo.

2. Breve información sobre la obra.
La obra Orientalismo fue publicada en 1978 en Estados Unidos, y respondía a una gran inquietud que sentía el autor por los discursos de poder que sehallaban presentes en las disciplinas que estudiaban el Oriente. Estas tenían su origen en el desconocimiento que tenía Occidente sobre Oriente, por lo que se dedicó a estudiarlo sin considerar las diferencias inherentes que existían entre los dos “mundos”. Esto conllevaba a que los eruditos occidentales se imaginaran instituciones como el Islam, con una gran similitud con la Iglesia Católica, y aconsiderar a Muhammad (mal llamado por los occidentales Mahoma) en igualdad de condiciones que Jesús, siendo que el profeta no era hijo de Aláh, sino su profeta. Esto explica la razón por la cual, para referirse al Islam, se utilizaba la expresión Mahometano.
Orientalismo, desde que aparece en las estanterías del mundo, comienza a armar polémica, ya que los distintos académicos toman posturas,algunas veces hasta antagónicas con la tesis misma del autor. Esto ocurrió con algunas criticas que recibió de parte de algunos intelectuales italianos, holandeses y alemanes por no haberse referido a la manera de cómo se haya realizado el proceso colonialista por estas naciones. Sin embargo, el mismo Said, en el prologo de la edición española se refiere a este hecho, considerando estas criticascomo irrelevantes, puesto que, si bien estos estado participaron del proyecto colonialista europeo, no influyeron de sobremanera en la manera de cómo Occidente veía a Oriente, cosa que sí ocurrió cuando el Imperio Francés primero, y el Británico después, llevaron “sabios” a estas tierras para poder así iniciar los discursos de poder que en el siglo XVIII y XIX darán origen al antisemitismo árabe.Esto se haya presente en la manera que los grandes escritores e intelectuales se referían a Oriente. Tal es el caso de Victor Hugo, Goethe y Marx, que junto a otros, se refirieron en términos que, en la actualidad, se verían como muy poco políticos.

3. ¿Plantee cual(es) es (son) el (los) problemas fundamentales planteados por el autor en su articulo, que dan sentido a su trabajo?
Said...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Pelicula Aladdin Con Texto Orientalismo De Edward Said
  • Orientalismo
  • Said Edward
  • Said- orientalismo
  • "Cultura E Imperialismo" Edward Said
  • Reseña sobre el libro "orientalismo" de edward w said
  • Islam, Pueblo Árabe Y Orientalismo Desde Edward Said
  • SAID. resumen introducciòn "Orientalismo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS