Orientalismo

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ORIENTALISMO
Entendemos comúnmente por Oriente la dirección por donde se levanta el Sol, es decir, el Este. Pero también, por parte de la cultura occidental, se le otorga este nombre al continentede Asia, el cual se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico(norte) hasta el océano Índico (sur), limitando al oeste, con los montes Urales y al este, conel Océano Pacífico. Al mismo tiempo, en términos de la RAE, podemos dividirlo convencionalmente en tres partes, Oriente próximo que contiene a los países de Egipto, Líbano, Israel, Turquía,Jordania, Siria, Iraq y Arabia Saudí; Próximo oriente o Medio oriente con los países de Irán, Afganistán, Pakistán y "sus países limítrofes"; y finalmente Lejano Oriente que contiene a India, China, Corea,Japón y países del Pacífico.
En el siglo XIX este continente, fue sitiado por los colonos europeos, especialmente por Británicos y Franceses, los cuales poseen una relación muy particular con elorientalismo, ya que surge como una necesidad del poder colonial. Teniendo Gran Bretaña y Francia, dominio de oriente y el orientalismo, desde el comienzo del siglo XIX hasta fin de la Segunda GuerraMundial (Francia tenía interés en Egipto, lo que permitió conocer antropológicamente a la civilización egipcia antigua, y Gran Bretaña poseía interés en la India, más que nada en el ámbito comercial, yaque le generaba recursos); y desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha dominado Oriente y se relaciona con él de la misma forma que lo hicieron Francia Y Gran Bretaña. Manifestándose lahegemonía cultural Occidental sobre Oriente, debido a que reitera la supremacía de occidente, dándole fuerza y permanencia en el tiempo al orientalismo.
Comprendiéndose el orientalismo como un discurso,que es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobre Oriente, desde un punto de vista político, sociológico, militar, ideológico, científico e imaginario a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriental
  • Orientalismo
  • No orientalista
  • El Orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS