Orientar

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ABRAHAM MASLOW
TEORIA MOTIVACIONAL
Abraham Maslow psicólogo y consultor norteamericano, expuso una teoría de la motivación, según la cual las necesidades humanas estaban organizadas y dispuestas por niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Maslow considero que la motivación se deriva de la satisfacción sucesiva de las necesidades de mas alto nivel.
Esta es una de las teoríasmotivacionales mas aceptadas en la actualidad, y es conocida como la "Jerarquía de las necesidades" de Maslow. Este autor empieza presentando una serie de proposiciones y premisas, como preámbulo a su famosa teoría.
La teoría de Maslow establece que hay una jerarquía de cinco necesidades humanas visualizadas como una pirámide; en la base están las necesidades inferiores, necesidadesfisiológicas, le siguen las de seguridad, las sociales o de afiliación y en la cima las mas elevadas las de autorrealización o de propia actualización.
A medida que cada necesidad se satisface, la siguiente se vuelve dominante.

En términos de la figura 1, el individuo se mueve hacia arriba en la jerarquía. Desde el punto de vista de la motivación la teoría dice que aunque ninguna necesidad se satisfacepor completo, una necesidad considerablemente satisfecha ya no es motiva. Si se desea motivar a alguien de acuerdo con Maslow se debe comprender en que posición de la jerarquía se encuentra la persona y enfocarla a satisfacer sus necesidades a su nivel o por encima de este.

Figura No. 1. Jerarquía de Las Necesidades.
Maslow propone un enfoque de sistemas, al considerar como base de todateoría de la motivación al organismo visto desde todos sus ángulos. Este enfoque se relaciona con la teoría del campo, si tomamos en cuenta de que el todo influye sobre las partes o, dicho de otra manera, el sistema total influencia a los subsistemas.
Sin embargo, Maslow apunta que la teoría que el campo no puede dar una explicación exclusiva del comportamiento sino se completa con una teoría de losmotivos. A la vez hace notar que esta ultima no es sinónima de la teoría del comportamiento en vista que la motivación tan solo constituye una clase dentro de los determinantes del comportamiento humano.
Enfatiza que una teoría motivacional debería centrarse sobre objetos finales, mas que sobre metas primarias, y que toda clasificación de las motivaciones debería hacerse al rededor los objetivosy no alrededor de las fuerzas o el comportamiento motivado.
Maslow también pone de relieve que la mayoría de los estados motivacionales provienen de los objetivos inconscientes mas que de los conscientes, y además da por sentado que cualquier acto conductal implica mas de una motivación a la vez .Antes de seguir adelante con la teoría de la jerarquía de las necesidades, hagamos un pequeñoresumen de las teorías expuestas, tanto para tener una idea de conjunto de las mismas, como para situar mejor la de Maslow.
1. Teorías causales: sostienen que la conducta es causada por los estímulos que actúan sobre el individuo. Afirman que el incentivo crea un desequilibrio en la persona, originando una necesidad que al ser satisfecha restablece el equilibrio. Aceptan que la constitución delindividuo como la situación, influencian a su vez la reacción al estimulo. Estas teorías implican que la conducta esta orientada hacia una meta y objetivo, como satisfacer una necesidad y volver a l estado de equilibrio.

2. Las teorías de la fuerza afirman que esta es anterior al incentivo y que la fuerza proviene del propio organismo, causando un empuje interno hacia el incentivo. Admitentambién la influencia del medio ambiente el cual crea fuerzas adquiridas (aprendidas), que junto con las básicas (fisiológicas) son fuente de la motivación en el individuo. Igual que las causales implican que la conducta esta orientada a un objetivo, pero la dirección esta dada por la selección de la fuerza más importante o preferida. Una variante de estas teorías señala que los hábitos además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones
  • Oriente es oriente
  • Oriente
  • orientar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS