ORIGEN, CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGIA DE MUSEOS

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 ORIGEN, CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGIA DE MUSEOS


El museo es una institución púbica o privada con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno.
La función del museo puede sintetizarse en tresaspectos o ejes fundamentales:
Conservación.
Investigación.
Exhibición.
Cada una de estas funciones tiene dentro del museo su área específica de trabajo y el personal correspondiente para su desarrollo. La exhibición es el aspecto que se vincula de modo más directo con las actividades de docencia y por consiguiente es la función del museo de mayor relación con nuestra tarea educativa.

En suorigen, un museo era un tempo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria.
Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, suspropietarios las utilizaban para retirarse a meditar.
Las primeras colecciones del arte se encontraron en los peristilos de los templos antiguos. Delfos, la ciudad de los oráculos, se gloriaba de poseer un tesoro de esta especie repartido en tantas salas como diversos pueblos había: el templo de Juno en Samos y la Acrópolis de Atenas estaban llenos de obras maestras del arte. Los sucesores deAlejandro Magno se esforzaron en reunir esculturas de todas clases. Con ellas hacían más ostentosas sus marchas de triunfo y además las empleaban en el embellecimiento de sus capitales: el arte, en estas ocasiones, daba vida y movimiento al cuadro.
Luego de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cuál estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas ysoluciones técnicas son vigentes hoy en día. En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.


Los museos cuentan con una tipología amplia que nos permite definir concretamente las características que posee. Comenzando con elMuseo de arte, que a mi parecer, es el más conocido por cada individuo. Este tipo de museo reúne obras aisladas pero basadas en la historia del arte y a su vez este se sub divide en: Pintura, Artes aplicadas, y Escultura.
Por otra parte esta el Museo de Historia Natural donde se exhiben muestras arqueológicas, biológicas y geográficas, como su misma palabra lo dice es una experiencia mas naturalhacia lo que nos rodea y posiblemente no nos damos cuenta.
El museo de etnografía y folklore forma parte de esta tipología aportando culturas o elementos culturales, pre-industriales, y pueden ser contemporáneos o pertenecientes a un pasado.
Museos de ciencias y técnicas estos giran en torno a los logros científicos y su historia. Pueden tener exposiciones sobre temas tales como lainformática, la aviación, ferroviarios, física, astronomía y el reino animal.
Además de los anteriores encontramos también los museos históricos los cuales se subdividen en:
museos bibliográficos.
Museos conmemorativos de acontecimientos.
Museos históricos y arqueológicos.
Museos biográficos (dedicados a un solo personaje).
Museos de guerra y del ejercito.
Museos de época (objetos y recuerdos de unaépoca en especifico).
Museos de la historia de la ciudad.
Museos de la marina.

Por último pero no menos importante residen los Museos de ciencias sociales y servicios sociales, como ejemplo están los museos de pedagogía, enseñanza y educación, además de los museos de justicias y policía.


En cuanto a la tipología existen dos grandes tipos, los museos públicos y los museos dedicados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia De Museos
  • Clasificación museos
  • Origen Del Museo
  • clasificacion y tipologia de las tecnicas de estudio
  • Clasificacion y tipologia de los grupos
  • Públicos: Tipología y Clasificación
  • Tipología Y Clasificación De Hoteles En El Peru
  • Origen de la empresa y sus tipologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS