ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLAN1

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“José Antonio Anzoátegui”
El Tigre –Edo Anzoátegui







INFORME


INTEGRANTES:
GONZÁLEZ, Crismar
C.I V-26984053
JIMÉNEZ, Marco
C.I V-26384126
MARCHESE, Giuseppe
C.I V-14409296
PETIT, Marx
C.I V-14116243



El Tigre, Noviembre de 2015
ÍNDICE

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA 3
CONTEXTO CULTURAL EN LAVENEZUELA ACTUAL 4
CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA 4
LA EDUCACIÓN Y LA SALUD COMO MECANISMO DE INCLUSIÓN SOCIAL 5
Educación como mecanismo de inclusión en Venezuela 5
La salud como mecanismo de inclusión en Venezuela 6
BIBLIOGRAFIA 7




ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indígena, laafricana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferenciadas según las tribus.

Una contribución propia venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero.

La transculturación y asimilación, condicionópara llegar a la cultura venezolana actual.

La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante debido a que eran los principales colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Como ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar lasedificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arterupestre, cestería, alfarería y una rica tradición, se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales deorigen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto deldeporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL

La Venezuela actual es un país con más de veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desdehace mas de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudón de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto económico, social y democrático.
CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Ladescendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
Por abrir los brazos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Cultural De La Sociedad
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Bolivariana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS