Origen De Células Eucariotas

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Hasta el momento hemos definido las diferencias estructurales existentes entre las células procarióticas y eucarióticas; las cuales no se adquirieron en un solo evento, sino través de una secuenciaevolutiva que tomó un buen período de tiempo.
Existen muchas hipótesis con el fin de explicar este proceso, sin embargo, sólo se hará énfasis en la teoría endosimbiótica postulada por Lynn Margulis.Para comprender mejor este hecho es necesario tener en cuenta que simultáneamente con los cambios morfológicos que daban lugar a la aparición de la célula eucariótica, se presentaba el desarrollo deuna atmósfera aeróbica primitiva.

Se pueden considerar 5 pasos esenciales que dieron lugar a la célula eucariótica:
Origen de una superficie celular flexible: Como vimos con anterioridad, lascélulas procarióticas poseen una pared rígida que les confiere resistencia y protección. Se considera que la pérdida de la pared celular (o su flexibilización) le permitió a la célula crecer y alcanzar untamaño que le facilitó fagocitar y digerir a otros procariotes vecinos sin tener que rebuscar los nutrientes por adsorción de pequeñas moléculas de su entorno. Partiendo de este crecimiento, la célulacomienza a disminuir la relación superficie/volumen, situación que representa un inconveniente en la eficiencia de su metabolismo. El replegamiento de la membrana es un excelente invento por parte dela célula pues así genera mayor superficie sin aumentar el volumen y favorece el intercambio de nutrientes (mecanismo muy conocido en las células epiteliales intestinales). A su vez el replegamientofacilita la formación de vesículas endocíticas que permiten tomar del exterior gran cantidad de nutrientes y la excreción de los materiales de desecho, lo cual confiere mayor eficiencia a la célula ensus procesos metabólicos.
Origen de una envoltura nuclear: Existen múltiples explicaciones a este respecto, una de ellas propone que algunas de las vesículas formadas a partir de la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las celulas eucariotas
  • Origen celula eucariota
  • ORIGEN DE LA CELULA EUCARIOTA
  • El Origen de la Células Eucariotas
  • Origen de las células eucariotas
  • origen celula eucariota
  • resumen de el origen de las células eucariotas
  • El origen de la célula eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS