origen de contabilidad y Los PCGA

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Los orígenes de la Contabilidad se remota a los años 3600 a 4000, antes de Cristo, entre las primeras formas contable tenemos: la denominada Terraja, las Pizarras Babilónicas, el Quipus, etc.
Las primeras etapas de la contabilidad, información financiera, se aprecia en el siglo XV, cuando, en Italia el monje fray Lucca Paccioli crea libros para registrar la obtención y aplicación de recursosconsecuentes a las operaciones realizadas por las entidades, definido a su vez reglas para su manejo.
Una expresión evolutiva de la Contabilidad, se tiene a fines del siglo XVIII, cuando Edmond Le Grange, en Francia, implanta el libro mayor tabular, cuya importancia es superior, por contar con las características básicas de los registros tabulares posteriores.
Actualmente, la tecnologíacibernética está al servicio de la contabilidad, implantar, reajustar o sotosficar sistemas contables computarizados, que proporcionen información económica y financiera con la claridad, veracidad y oportunidad deseada, lo cual esto permite en tomar decisiones de diferente índole el forma precisa y oportunidad.
Eric L. Kohler en su obra "Diccionario para Contadores" define a los Principios de Contabilidadcomo "Cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos".
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criteriosreferidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
El surgimiento de los principios de la contabilidad generalmente aceptada se debe a la necesidad de informar con mayor claridad y transparencia lainformación financiera y los resultados de las operaciones mediante cuatro estados financieros.
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.
Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estadosfinancieros deben seguir ciertas reglas.
Su Función Son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdocon principios de contabilidad generalmente aceptados.
Su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme.
Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
Principios de Contabilidad generalmenteaceptados (PCGA) 
Los PCGA señalados, con excepción del de Partida Doble, son los que fueron aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad realizada en Mar de Plata, Argentina, en 1965, aunque algunos han cambiado de denominación, siguen siendo los mismos.
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la informaciónfinanciera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.
Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas.
Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.

1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de a contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la Contabilidad
  • CONTABILIDAD ORIGEN
  • Origen de la contabilidad
  • Origen De La Contabilidad
  • Origen de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS