Origen de Filosofia y el mundo de Sofia

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Origen de la palabra Filosofía
La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).
Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia comouna actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales - frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses -, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden serobservadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

Esta palabra no sólo indicaba amar, sino que además significaba Tender o Aspirar, o cómo podríamos decir hoy “tener vocación”.
Según Diógenes Laercio fue Pitágoras quien inventó esa palabra, para él, sabio era sólo Dios, mientras los hombres al dedicarse a la sabiduría eran simplemente filósofos. AHeráclito de Efeso que dice: “Los hombres que aman la sabiduría deben estar familiarizados con muchas cosas”. Casi todos piensan saber lo que es la Filosofía… ¡menos los filósofos! Así como se dice que “cada cabeza es un mundo”, también puede decirse que cada quien tienen su filosofía. Esto no sucede con el saber científico, sólo con elfilosófico porque éste es un compromiso personal con el mundo, porque la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente en el universo. Aquella y éste son correlativos, y como no se puede inventar la realidad, tampoco puede fingirse el punto de vista.
No hay, pues, una definición que abarque la totalidad del sentido de la Filosofía. Para Salazar Bondy laFILOSOFÍA es: 1) Una reflexión crítica. 2) Una concepción del mundo. 3) Un saber de la vida.
La filosofía es tan antigua que bien se puede remontar hasta el momento de aparición del ser humano y al día en que el hombre comenzó a reflexionar . Para muchos la filosofía nació en Oriente, sobre todo para los judíos, por que según ellos los griegos habían tomado elementos filosóficos de doctrinasprovenientes de los hebreos, de los egipcios y hasta de Babilonia y la India. Para otros Sócrates y Platón habían sacado lo mejor de sus enseñanzas de los pasajes bíblicos, pero ni a los egipcios o a los fenicios les interesó propiciar el nacimiento de la Filosofía, ya que era para ellos una actividad desinteresada.
















EL MUNDO DE SOFÍAANALISIS POR CAPITULOS
Capitulo 1: EL JARDIN DEL EDEN 
Se abre describiendo el inicio del proceso mediante el cual una persona común y corriente, que vive una vida completamente cotidiana, abre su mente al pensamiento filosófico. Cuando Sofía se pregunta ¿Quien soy? trata de contestarse con su nombre y posteriormente seresponde por su imagen en el espejo. A partir de las extrañas notas que le llegan, Sofía comienza a cuestionar su vida, su existencia, comienza a tomar conciencia, a tomar aspectos de su vida que antes no habia notado. 
Capitulo 2: EL SOMBRERO DE COPA
En este capítulo el autor quiere destacar la importancia de esa posibilidad que todos tenemos: La capacidad de asombro. El asombro es el origen de lafilosofía ya que el asombro es el que nos posibilita el extrañamiento de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean, es el que nos lleva a preguntarnos sobre lo habitual. Tal vez, todos alguna vez, nos hemos preguntado sobre nuestra existencia, estas preguntas surgen en el ser humano como un intento de hallar nuestro papel en el mundo, como un intento de justificar nuestra existencia.Nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia mundo de sofia
  • Taller De Filosofia Mundo De Sofia
  • Programa de filosofia (el mundo de sofia)
  • El Mundo de Sofia, en la filosofía
  • Resumen de la Filosofia segun "El Mundo de Sofia"
  • Filosofia Glsario Del Libro Mundo De Sofia
  • ensayo sobre el mundo de sofia la historia de la filosofia
  • Resúmen del mundo de sofía y relación con la filosofía de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS