Origen de la administración

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado de administración.
Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimentopara la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada, Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión deesfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

Época primitiva.
En esta época los miembros, los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la división primitiva deltrabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente de administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Civilizaciones antiguas
Sumeria
En algunos de los más antiguos documentos del mundo,encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de prácticas de control administrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.
Egipto
En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:
1.- El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sussubordinados.
2.- Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
3.- Confiaban en sus asesores (staff).
4.- A ser honestos con el trato a los demás
Babilonia
La contribución más significativa fue: el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción, mercantil debería estar documentada.
Israel
Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número y tanpolíticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.
China
Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretaradministrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.
Grecia
El gran filósofo Platón en su libro la republica menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice “las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad cuando cada una haceaquello para lo que sirve y cuando ninguna preocupación lo asedia. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:
• SOCRATES
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
• PLATON
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a laespecialización.
• ARISTOTELES
Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
• PERICLES
Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal
Roma
El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Origen de la administracion
  • Origen de la administracion
  • origen de la administracion
  • Origen de la administracion
  • ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
  • origen de la administracion
  • Origen de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS