Origen De La Agricultura

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ORIGEN DE LA AGRICULTURA:

La agricultura se desarrollo independientemente en: a-Sureste de Asia; b-África Occidental-Oriental; c-América Tropical, incluyendo la domesticación de plantas y animales, invención de herramientas y prácticas agrícolas como fertilización, conservación y preparación del suelo.
A.- SURESTE DE ASIA:- Abarca desde el Oeste de la India, hasta el Sur de China,incluyendo las grandes penínsulas como Deccan, Vietnam y Malasia y archipiélagos de Sunda, Nueva Guinea, etc. La evidencia arqueológica sobre el origen de la agricultura en el Sur de Asia es muy pobre y no permite tener una idea de los sitios originales de domesticación.
B.- ÁFRICA TROPICAL:- Incluye África Occidental o costa de Guinea y las altas tierras de Etiopia. En África no puedenseñalarse centros de origen porque la evidencia arqueológica es muy pobre, tampoco hubo una selección cultural intensa, debido al carácter trashumante de la agricultura, preponderancia de la ganadería, caza y pesca, y la escasa comunicación marítima.
C.- AMÉRICA TROPICAL:-Según Vavilov se distinguen dos centros: El 1° Mesoamérica, incluyendo las zonas semidesérticas de México y las selvas de Panamáy el 2° abraca los andes, desde Venezuela, al norte de Chile y noreste de Argentina. En ambos lados el desarrollo cultural de las culturas fe mucho mejor que las de África o de Sureste de Asia.
Las series arqueológicas en México y Perú muestran las etapas de recolección a domesticación-cultivo y aun abandono de especies que formaban los sistemas agrícolas primitivos.
En el siglo XV y XVI sedan grandes exploraciones en búsqueda de especias, lo que trajo como consecuencia el intercambio de especies de un lugar a otro y que luego se expandiera y diera origen al comercio de estas especies.
Todas las grandes civilizaciones del pasado tuvieron un factor común: una agricultura bien organizada que se basaba en la apropiada utilización de sus recursos y en el continuo mejoramiento de lasprincipales plantas alimenticias. Sus pobladores eran concientes que la agricultura era la base de la alimentación y que sólo ésta puede garantizar la estabilidad de una civilización, y esto nos conlleva a pensar a que debería escribirse la historia de las grandes civilizaciones desde el punto de vista de la domesticación de las plantas, de la variabilidad y el mejoramiento genético de losprincipales cultivos alimenticios y de los avances de la agricultura.
Con lo referente a la historia, citamos lo que dijo el Ing. Mario Tapia :_ Nos hemos acostumbrado a evaluar la historia de las culturas en base a sus grandiosas obras arquitectónicas y de ingeniería, sus hazañas militares y conquistas; pero todo esto era únicamente posible cuando la producción y el abastecimiento de los alimentosestaban garantizados.
Durante miles de años prehistóricos, los grupos de humanos primitivos vagaban por los territorios, cazando animales y cogiendo frutos silvestres, entonces nos preguntamos ¿Cómo comenzó la agricultura? Se supone que se inició cuando algunos hombres, y con la mayor probabilidad sus mujeres, observaron que las plantas silvestres que con ellos aprovechaban y comían, podríancrecer nuevamente a partir de granos desparramados en las cercanías de las casas y en sitios ricos de materia orgánica. Posteriormente, al introducir los granos en la tierra, en vez de comerlos, podían reproducir nuevas plantas y de esta manera se inició la agricultura.
Luego estos hombres primitivos se habituaron a alimentarse de plantas que podían cultivar. De esta manera ya no estabanpendientes de la azarosa y eventual recolección de frutos silvestres y comenzaron a establecerse en lugares fijos. Fue el primer paso hacía la domesticación de las plantas. Pero no solamente las plantas determinaron su asentamiento en un lugar, sino igualmente el cuidado de los animales.
Es lógico que los grupos humanos se ocuparon de la domesticación de aquellas plantas y animales que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la agricultura
  • El origen de la agricultura
  • El origen de la agricultura
  • Origen de la agricultura
  • Origen de la agricultura
  • Origen De La Agricultura
  • Origen de la agricultura
  • Origen De La Agricultura En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS