Origen de la Ansiedad Neurotica

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Ansiedad:
La ansiedad debe diferenciarse de otras clases de estados parecidos al de temor. Se refiere a una respuesta fóbica real ante cualquier situación corriente o anticipada, que es percibidacomo amenaza potencial a la autoestimación.

Ansiedad neurótica
Se desarrolla en los neuróticos ansiosos el deterioro excesivo de la autoestimación de modo que reaccionan con temor exagerado a lasamenazas percibidas en contra de ella. Un individuo no adquirirá ansiedad neurótica mientras disfrute de sentimientos intrínsecos de autoestimación, lo que significa que debe poseer la profundaconvicción de que es importante y valioso para sí mismo, mientras posea esta autoestimación intrínseca, fracasar por incompetencia será una experiencia desalentadora, pero siempre periférica respecto de laautoestimación y nunca catastrófica; sin embargo, si tiene que confiar en el éxito escolar u ocupacional para seguir disfrutando de su autoestimación, más probable serpa el menoscabo excesivo quesucede a alguna experiencia de fracaso muy traumática.
S. B. Sarason y sus colaboradores (1958) encontraron que los niños muy ansiosos estaban menos orientados hacia la tarea y poseían motivaciones delogro mucho más elevadas que los niños menos ansiosos.
Efecto de la ansiedad en el aprendizaje:
La ansiedad es la exagerada reacción fóbica del individuo con autoestimación menoscabada ante la amenazaprevista o de aprendizaje novedoso. Las consecuencias pueden deteriorar más todavía la autoestimación ante los sentimientos de incompetencia para enfrentarse a dicha amenaza. Los sujetos normales noexhiben ansiedad al enfrentarse a situaciones de ajuste ordinarias, porque no les falta confianza en sus capacidades fundamentales para adquirir las respuestas adaptativas necesarias.
La relación dela ansiedad con el aprendizaje se complica por el hecho que aunque los individuos muy ansiosos exhiben motivación por encima del promedio y sean impulsados más hacia el logro como sus únicos medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo neurotico
  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • Ansiedad
  • La Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS