Origen De La Bolsa De Valores

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Origen de la Bolsa de Valores
El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recintode propiedad de Van del Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad.

En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyón. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principalesciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.


Bolsa de Valores de la República Dominicana


La Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc., es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial No. 544-88 del 25 de noviembre de 1988, y nace bajo los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.


Elobjetivo principal de la BVRD es la creación de un mercado secundario, organizado que promueva y facilite el flujo del ahorro hacia la inversión a través de la comercialización de títulos-valores.


A principio de los años 80 surge un grupo de personas con el interés de promover la creación de un mercado de valores, y específicamente de una bolsa de valores, empiezan a reunirse regularmente y aestudiar el surgimiento de este tipo de entidad en nuestro país.


Este grupo denominado Comité Gestor de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, formado por los señores Ricardo Valdez Albizu, Héctor Rizik, Luis Zabater, Ramón Mena, Winston Marrero, Frederic Emám-Zade, Otro Montero y Rosendo Álvarez III.


En 1986 al salir publicada en la Revista Economía una entrevista que se le hiciera a losseñores Héctor Rizik y Winston Marrero, el Sr. Felipe Auffant Najri, presidente de la Cámara de Comercio del Distrito Nacional, hace contacto con el Comité Gestor y expresa interés en el proyecto de la Bolsa de Valores, el Grupo Gestor acepta encaminar sus esfuerzos bajo la sombrilla institucional de la Cámara de Comercio y Producción.


En el 1987 se contratan los servicios de asesoría delseñor Robert Bishop a través del International Excecutives Services Corp, vicepresidente retirado del New York Stock Exchange y Consultor Internacional sobre Bolsa de Valores, además de ser persona influyente en la creación de varias bolsa de valores a través del mundo, de las cuales las más cercana a nosotros es la de Jamaica.


El señor Bishop realiza un estudio de factibilidad sobre la creaciónde una bolsa de valores en el país y emite un documento que hoy conocemos como el Informe Bishop, donde nos hace las recomendaciones de lugar para la creación de la BVRD.


En septiembre de 1988, varias personalidades del país, en la que podemos mencionar: Felipe Auffant N., Jesús Méndez, José Gabriel Roig; Cesar Nolberto Armenteros, etc., en representación de la Cámara de Comercio yProducción del Distrito Nacional, firman los Estatutos Constitutivos de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, Inc., y solicitan al Poder Ejecutivo la incorporación de la misma como institución sin fines de lucro.




Mercado de Dinero y Mercado de Capitales
El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos porlos diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la Tesorería de la Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Bolsa De Valores ELIAS
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS