Origen De La Celula

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El problema del origen de la vida es el problema del origen de la célula. No se sabe cómo apareció la primera célula en la Tierra, pero se acepta que su origen fue un fenómeno físico-químico. Esta visión llegó con las propuestas de A.I. Oparin y J.B.S. Haldane en torno a los años 20 del siglo pasado (también fue sugerida por C. Darwin en una carta personal). Todo el desarrollo de la teoría de laaparición de las primeras células está basado en especulaciones y en experimentos de laboratorio que simulan las supuestas condiciones de la Tierra en sus orígenes. Estos experimentos apoyan que en mayor o menor medida tales ideas. Puesto que es un proceso físico-químico surgen dos posibilidades interesantes. a) La capacidad de crear vida, crear una célula, utilizando las moléculas que existen hoyen día en las células actuales y colocándolas todas juntas dentro de una vesícula membranosa. A pesar de los múltiples intentos de crear en el laboratorio vida artificialmente a partir de moléculas nadie lo ha conseguido hasta ahora, al menos de manera definitiva. Sin embargo, los primeros intentos serios anunciados en el año 2006 por el grupo de Craig Venter son prometedores. b) La posibilidadde que en otro lugar del Universo se hayan dado las condiciones necesarias, similares a las que se dieron en la Tierra, para la aparición de la vida extraterrestre, probablemente en muchos planetas y en muchas ocasiones, incluso en estos momentos.

Para investigar el origen de la vida deberíamos saber reconocer a un ser vivo. ¿Qué es un ser vivo? Intuitivamente somos capaces de identificar a losseres que consideramos vivos. Sin embargo, escribir una definición es más complicado. Podemos decir que es un organismo que tiene la cualidad de la vida.Esto es algo que los define sin ninguna duda. Pero nos encontramos con otro problema de definiciones: ¿Qué es la vida? No existe un consenso entre los científicos sobre las palabras que deben definir sin ninguna duda el concepto vida. Se da laparadoja de que la Biología, parte de la ciencia que estudia la vida y a los seres vivos, se ocupa de algo mal definido, casi una intuición. Actualmente se tiende a no proponer una definición sino a considerar a la vida como un conjunto de propiedades que debería poseer un organismo para ser considerado como vivo. Sin embargo, tampoco existe consenso sobre cuántas y cuáles son esas propiedades,aunque se suelen incluir: reproducción o transmisión de información codificada por el ácido desoxirribonucleico o ADN, mantenimiento de la homeostasis interna gracias a su capacidad para obtener energía externa (metabolismo), capacidad para producir respuestas a estímulos externos o internos, capacidad para la adaptación y evolución condicionada por la interacción con el medio externo (evolucióndarwiniana), etcétera.

Este inconveniente de la definición de la vida afecta a la búsqueda de vida en otros planetas. Intuitivamente sabemos lo que buscamos pero sólo porque pudiera parecerse a lo que conocemos en la Tierra y no porque se ajuste a una definición que acote perfectamente qué es la vida o a un organismo vivo. Hoy en día no se descarta que parte de los elementos que se necesitan paracrear la vida se dieran en otros planetas o en el propio espacio, y que tales componentes fueran transportados por asteroides y cometas hasta la Tierra. Sería plausible porque algunos planetas pudieron tener agua, como se ha demostrado en la Luna o en Marte, y posiblemente las condiciones para la aparición de la vida tal y como la entendemos en la Tierra. Esto es lo que se conoce como la teoría de lapanespermia (literalmente, semillas en todas partes), que postula el origen extraterrestre de la vida o de las semillas de la vida que llegaron a la Tierra. Hay observaciones que lo apoyan. Diversos asteroides, alguno marciano, contienen sustancias orgánicas complejas. Hoy se sabe que la química del Universo está plagada de sustancias carbonadas y, aunque no hay evidencias de que las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de las celulas
  • origen de las celulas
  • Origen de las celulas
  • Origen de la celula
  • Origen de las células
  • origen de la celula
  • El origen de la celula
  • origen de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS