ORIGEN DE LA CHILENA “LA SANMARQUEÑA”

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
CHILENA "La Sanmarqueña"

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Uno de los bailes tradicionales de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, es la popular chilena; que de acuerdo a algunos historiadores la trajeron aestas tierras marinos provenientes de las costas de Chile, a principios del siglo XIX.

Sin entrar en muchos detalles, este baile fue llevado a Chile por los peruanos, quienes la denominaban la“Cueca”, baile popular que toma su nombre de la palabra “clueca”, que es el estado que alcanzan las aves al empollar sus huevos. Es un baile que remeda el cortejo del gallo a la gallina. Los ejecutantesllevan en la mano derecha un pañuelo que revolotean sobre la cabeza y le sirve al hombre para guiar a la mujer en las diferentes evoluciones, de movimientos lentos en compás 6 x 8.

Ahora bien, entrelas chilenas más conocidas en la Cosa Chica tenemos: “Ometepec”, de Agustín Ramírez; “Azoyú” y “Cuautepec”, de Gonzalo Guerrero; “Azoyuteca”, de Darío López Carmona; “Jamiltepec”, de Juvencio Vargas;“Verdad de Dios” y la “Talapeña”, de Vidal Ramírez; “Pinotepa”, “ Volaron las Amarillas” y “Cacahuatepec”, de Álvaro Carrillo; y, desde luego, “La Sanmarqueña” del sacerdote Emilio Vázquez Jiménez. Estachilena fue compuesta el año de 1929, en el poblado de San Marcos, Costa Chica de Guerrero.

El padre Emilio nació en Ayutla de los Libres, Guerrero el año de 1879; y falleció en Cruz Grande en1950. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, para ingresar después al Seminario Conciliar de Chilapa. Posteriormente realizó estudios sobre solfeo, armonía y contrapunto; y además, fue alumno delConservatorio de Guadalajara.

Posteriormente, comenzó su labor como sacerdote en algunas poblaciones cerca de Chilapa, después pasó a Olinalá, a su natal Ayutla, así también a Cuautepec, CruzGrande y finalmente a San Marcos, donde compuso esta chilena.

Eleuteria Genchi: inspiradora de la chilena “La Sanmarqueña”

Eleuteria Genchi (La Comachín), fue originaria de Cruz Grande,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del peso chileno
  • Origen Del Relieve Chileno
  • Rap chileno origen
  • origen del relieve chileno
  • Chilenos De Origen Arabe
  • Que es la cueca chilena, origen y vestimenta
  • Formación de la Sociedad Hispanoamericana y origen del estado chileno
  • chilenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS