Origen de la ciencia

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ÌNDICE

Introducción ……………………………………………………………………………03

Orígenes de la Ciencia …………………………………………………….....04

Corrientes Psicopedagógicas ………………………………………………….11

Teóricos Influyentes ..………………………………………………………….15

Conclusión ……………………………………………………………………………. 22
.
Bibliografía ……………………………………………………………………………...23

INTRODUCCIÓN

La ciencia es concebida como un factorde conocimiento y razonamiento del hombre, ha permitido que este se desarrolle y aprenda sobre su propia existencia, conozca su medio ambiente y desarrolle métodos y técnicas que le permitan vivir mas eficazmente.

Desde su nacimiento estos factores determinan la evolución del individuo, todo ello conduce a una adaptación progresiva al medio ambiente físico y social que lo rodea; dichaadaptación permitirá su desenvolvimiento y lograra así un pleno desarrollo biológico, afectivo y lingüístico según sus capacidades.

La investigación que le estamos presentando contempla una indagación relativa al estudio del origen de la ciencia, así como el estudio de las diferentes corrientes psicopedagógicas contempladas en la educación y los diferentes autores y teóricos. El hecho de adentrarseen el contenido de este informe permitirá conocer un poco mas sobre los aspectos anteriormente expuestos.

ORÍGENES DE LA CIENCIA

El concepto ciencia etimológicamente proviene del latín scientiam, que como ya se expuso anteriormente es asimilable a conocimiento, esto no quiere decir que antes de los eruditos latinos no hubiera ciencia, la ciencia era la episteme griega, y aun antes de ellostambién hubo conocimientos y trabajo científico. Se establece que ya en la prehistoria hay un trabajo precientífico, donde las palabras necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus tratando de esta manera superar los obstáculos que encuentran en su entorno.

Con los hombres de Mesopotamia y Egipto, elconocimiento se organiza y da paso a diversas especializaciones, bástenos recordar que tanto la agricultura, como la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de la esfera celeste se comienzan en estas etapas de la humanidad, y como no el desarrollo de la escritura, hoy día producto de las últimas investigaciones sabemos que hay datacionescronológicas del inicio de la escritura en Harappa, India de casi 3500 a.C.
A través de los años el hombre a presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dadopor el desarrollo de la ciencia que esta estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
La ciencia por si misma no existe si no que es un estudio que el hombre ha hecho acerca de todos los fenómenos que le rodean; de esta manera, afirmamos que la ciencia es creación del hombre pero que no es algo que halla podido lograrse de la noche a la mañana sino que han transcurrido millonesde años para su evolución, observación y desarrollo.
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos deinvestigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades (además de numerosas tablas matemáticas) inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 A.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de las ciencias
  • origen de la ciencia
  • Origen de la ciencia
  • origen de la ciencia
  • el origen de la ciencia
  • Orígen de la ciencia.
  • El Origen de la Ciencia
  • Origen de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS