origen de la ciencia

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

Introducción

La ciencia es concebida como un factor de conocimiento y razonamiento del hombre, ha permitido que este se desarrolle y aprenda sobre su propia existencia, conozca su medio ambiente y desarrolle métodos y técnicas que le permitan vivir más eficazmente. 

Desde su nacimiento estos factores determinan la evolución del individuo, todo ello conduce a una adaptación progresiva almedio ambiente físico y social que lo rodea; dicha adaptación permitirá su desenvolvimiento y lograra así un pleno desarrollo biológico, afectivo y lingüístico según sus capacidades. 

La investigación que le estamos presentando contempla una indagación relativa al estudio del origen de la ciencia, así como el estudio de las diferentes corrientes psicopedagógicas contempladas en la educación ylos diferentes autores y teóricos. El hecho de adentrarse en el contenido de este informe permitirá conocer un poco más sobre los aspectos anteriormente expuestos. 
















Los Orígenes Sociales De la ciencia
La ciencia en la Sociedad Primitiva
Aunque la ciencia como institución social y fuerza fundamental en la visa de la sociedad es relativamente moderna y hasta épocasmuy recientes, ha quedado confinada en gran parte al mundo occidental, en todos lados puede hallarse un conocimiento empírico más o menos seguro. La gran importancia que tienen la religión y la magia dentro de la sociedad primitiva hizo que ciertos estudiosos llegaran a la conclusión errónea de que la “mentalidadprimitiva” es esencialmente “mística y pre lógica”, Sumergida en un mar de ilusionesy sueños, e incapaz de tener pensamiento racional. Pero todo pueblo primitivo también tiene, además de sus creencias y rituales religiosos y sus prácticas mágicas, un cuerpo de conocimientos que deriva de la experiencia práctica y se funda a menudo en una tosca pero adecuada comprensión del mundo que lo rodea. Los isleños de Trobriand, Un pueblo del Océano Pacifico descrito con gran detalle en lasmonografías de Malinowski, nunca cultivaran un jardín, construirán un bite o se harán a la mar sin antes llevar a cabo los ritos mágicos exigidos; pero ellos también reconocen la importancia del suelo, del tiempo y del trabajo en la jardinería, la necesidad de tener habilidades prácticas y materiales adecuados para fabricar botes, y están familiarizados con los principios de la navegación y lamarinería.
Si por ciencia – Escribe Malinowski – debe entenderse un cuerpo de reglas y concepciones como basado en la experiencia y derivado de ella por una inferencia lógica, cristalizando en realizaciones materiales en una forma fija de tradición, de acuerdo con ciertas formas de organización social, entonces no hay duda de que aun las más salvajes comunidades tienen los principios de la ciencia,por rudimentaria que sea.
Esta definición de ciencia es quizás demasiado amplia, como reconoce el propio Malinowski, ya que el conocimiento práctico y la ciencia no son lo mismo. El primero depende a menudo de un simple proceso acumulativo de experimentos y pruebas, una verificación pragmática de alternativas, y están meramente incorporado a las habilidades de los trabajadores. La ciencia, encambio, consiste en generalizaciones lógicamente relacionadas que puedan ser comprobadas de manera sistemática. Pero los comienzos de la ciencia aun en este sentido más restringido, se encuentran también algunas veces en la sociedad primitiva.
El nativo constructor de botes no solo conoce prácticamente de flotación. Nivelado. Equilibrio, leyes que debe obedecer cuando se encuentre sobre el agua,sino también son principios que debe tener en su mente cuando construye la canoa. Instruye

sus ayudantes en estas cuestiones. Les da a conocer las reglas tradicionales, y de una manera simple y burda, usando sus manos, piezas de madera y un limitado vocabulario técnico, explica algunas leyes generales de la hidrodinámica y el equilibrio. Es un hecho cierto que la ciencia no está separada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de las ciencias
  • origen de la ciencia
  • Origen de la ciencia
  • origen de la ciencia
  • el origen de la ciencia
  • Orígen de la ciencia.
  • El Origen de la Ciencia
  • Origen de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS