Origen de la civilizacion Gordon Childe

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
origen de las civilizaciones” de Gordon Childe
I.- Historia Humana e historia natural:
La historia como ciencia es en realidad la historia misma del progreso humano, no solo del progreso de las organizaciones políticas y estatales del mundo, el progreso es concebido como un todo, ya que si lo dividimos o solo lo observamos de un punto impersonal y clasificatorio; el progreso pasa a ser unconcepto subjetivo que depende de los diferentes puntos de vista con los cuales se le enfoque, por lo cual el contenido de la historia es en realidad el progreso o el curso de la historia. “El Progreso se convierte en lo que ha ocurrido realmente, es decir, en el contenido de la historia”
La prehistoria es el estudio de la época anterior a la de la escritura, como la historia se entendía como solohistoria política y construida con textos la prehistoria no fue tomada en cuenta, para el estudio de la prehistoria se requieren ciencias auxiliares que permitan descubrir los objetos necesarios para reconstruir el progreso del hombre antiguo; la prehistoria constituye un puente entre la historia humana y natural, debido a la aparición de ciencias como la zoología, botánica, geología.
II.-“Evolución Orgánica y progreso cultural”:
La evolución orgánica de los seres vivientes es la adaptación a un nuevo medio, esto mismo ocurre con los hombres y los animales, claro que en el caso del hombre es distinto debido a que esta dotado de un cerebro que le permite n poder adaptarse a distintos tipos de medios sin la necesidad de un proceso evolutivo de millones de años como lo hacen los animales.
Laevolución orgánica será entendida como el proceso en el cual el organismo físico de los seres vivos se adapta a las condiciones de su medio, para poder sobrevivir en el mismo. El ser humano al principio tuvo que adaptar su sistema nervioso, su sentidos y después vino una etapa de progreso cultural en al cual el progreso fue cambiando de un contenido físico a uno cultural o histórico en si.
En elhombre la evolución es cultural principalmente económica ya que esta es la que le permite sobrevivir y reproducirse, en cambios en los animales es biológica, la cual requiere de una especialización y tiempo para la misma.
“Desde luego el medio ambiente significa el conjunto de la situación en la cual tiene que vivir una criatura: no abarca únicamente el clima y las características fisiográficas,como las montañas, mares, ríos y pantanos, sino también factores tales como la provisión de alimentos, enemigo, animales y, en el caso del hombre. Aún las tradiciones, costumbres y leyes sociales, la posición económica y las creencias religiosas”
III.- Escala de tiempo:
Las escalas temporales que se deben manejar para la prehistoria abarcan millones de años, además de ser particular de cada grupoo cultura, podemos decir que la evolución no fue constante en todos los grupos humanos, mientras Egipto y mesopotámica estaban en todo su apogeo Grecia y Roma eran solo aldeas, por lo que cada escala de tiempo a usar dependerá de la cultura, y los elementos económicos y sistemas de producción que la componen.
IV.- Recolectores de Alimentos:
Para la arqueología la aparición del hombre sobre latierra esta demostrada por la aparición de los primeros elementos que permitieron solucionar lo problemas acarreados por su situación física, los mas reconocidos son la fabricación de utensilios para captar alimento y el control del fuego. El control del fuego le permitió el dominio de la naturaleza, calentarse en las épocas de frió, cocinar algunos alimentos, alumbrar etc.
Los hombres delpaleolítico son cazadores o recolectores por excelencia, deambulaban por diversos sectores en búsqueda de animales para cazar, esta unidad nómada no pasaba de ser una familia, ya que mas personas significaría que habría que procurarse una cantidad mayor de alimentos.
Para confeccionar las armas y elementos para procurar alimento se utilizaban las piedras lascas, que eran medianamente moldeables lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gordon childe "los origenes de la civilizacion"
  • Gordon Childe
  • Reseña: Los orígenes de la civilización. Gordon Childe
  • Ensayo gordon childe, los origenes de la civilización.
  • Los orígenes de las civilización de Gordon Childe
  • Los Origenes de la Civilizacion Gordon Childe
  • El origen de las civilizaciones-Gordon Childe
  • Orígenes de la Civilización, Gordon Childe-Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS