Origen de la clasificacion arancelaria

Páginas: 33 (8184 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Actualmente tanto las organizaciones nacionales como las internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías, es decir al estudio de la MERCEOLOGIA, palabra que viene del latín Merx: mercancía y logos: estudio o tratado. Por tanto, élla estudia los productos desde su origen, modo de obtención, transformación, elaboración, uso y presentación en elmercado. De ahí nace la urgente necesidad de sistematizar su identificación, mediante sistemas de clasificación aduanero-estadísticos. La evolución constante de la ciencia y tecnología, del campo industrial y comercial, han hecho posible que este problema se analice mediante dos aspectos bien definidos:

* Obtención de informaciones estadísticas más detalladas y
* Aplicación de las políticasarancelarias y no arancelarias a las mercancías de importación y exportación.

Por tanto:
a) Desde un punto de vista aduanero, la correcta aplicación tributaria, estará condicionada a una buena clasificación de las mercancías de intercambio;
b) Las informaciones estadísticas basadas en la actualidad aduanera, estarán en concordancia con los productos del intercambio comercial, yc) El estudio detallado del comercio interior-exterior, deberá ser el primer eslabón para elaborar una correcta clasificación.

La clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías.
En el lenguaje arancelario o estadístico, clasificar es encontrar la exacta posición deuna mercancía o clase de ellas, en determinado esquema de clasificación el cual tiene cuatro características básicas: simple, preciso, completo y uniforme.

Origen de la clasificación arancelaria
A finales de la década de los 60 todos los protagonistas del comercio internacional sintieron la necesidad de racionalizar y armonizar los datos contenidos en los documentos relativos alComercio Exterior y, particularmente de armonizar la designación y la codificación de los países, de las cantidades, de transportes, de seguros, fletes y sobre todo, de las mercancías mismas.
Los estudios efectuados demuestran que una mercancía pasa por diversas intervenciones, desde su etapa de fabricación hasta su comercialización, y que de acuerdo a sus propias necesidades utilizaban documentosdistintos.
Se pudo comprobar que durante una sola transacción internacional, la misma mercancía se designaba hasta 17 veces, teniendo como consecuencia: riesgos de errores, gastos innecesarios y pérdida de tiempo.
El desarrollo en las técnicas automáticas de transmisión de datos podría solucionar estos problemas, siempre que se contará con un código reconocido a nivel internacionalpara identificar las mercancías.
A principios de 1970, representantes del Consejo de Cooperación Aduanera estudiaron esta evolución en coordinación con otras organizaciones internacionales, y en reunión de la Comisión Económica Europea se acordó que el Consejo era la organización idónea para tomar la iniciativa de realizar un estudio sobre los problemas relacionados con la designación ycodificación de las mercancías.
Los estudios explorativos y los trabajos preparatorios realizados bajo los auspicios del Consejo de Cooperación Aduanera culminaron unos trece años más tarde con la elaboración del “ SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACION Y CODIFICACION DE MERCANCIAS “ (S.A.) y en el establecimiento de un nuevo Convenio Internacional para ponerlo en vigencia. El S.A. tiene como base laNomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA).

Merceología
De acuerdo a la evolución del comercio es que hoy día tanto las organizaciones nacionales como las internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías, es decir al estudio de la MERCEOLOGIA, palabra que viene del “latín merciarus, derivado de merx:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificaciòn arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS