Origen de la constitución de venezuela

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Origen de la Constitución.
Peña Solís, sostiene que “el concepto de Constitución, concebido como el acto fundacional de una sociedad política recogido en un documento escrito, producto del ejercicio de soberanía nacional o popular, con la finalidad de organizar los Poderes del Estado, sobre la base del principio de separación de poderes, y la consagración, o mejor reconocimiento, de los derechosindividuales, nace en las revoluciones liberales burguesas de finales del siglo XVIII, dando lugar a la creación del Estado de Derecho o Estado Constitucional, que implicaba en ese juego de la separación de poderes y el reconocimiento de los derechos individuales, ni más ni menos que imponerle por vía normativa límites infranqueables al Estado frente a los ciudadanos, lo que a la postresignificaba ponerle fin al absolutismo o al Estado absoluto, que desde principios del siglo XVI regía en Europa”. (p.91)
En efecto, la primera Constitución escrita fue sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa en el curso de la Revolución Francesa de 1791, cuyas normas fueron incorporadas a la Declaración del Hombre y del Ciudadano en 1789. Estaba dirigida como norma suprema a organizarlos poderes del Estado, sobre la base del Principio de Separación de poderes, así como consagrar los derechos y garantías de los ciudadanos.

No obstante, también destaca este autor que “cuando se examina la historia política de Europa, se constata que los primeros que reivindican la necesidad de colocarle límites al ejercicio del Poder de los monarcas, son los ingleses, siendo quizás la primeraexpresión de esa actividad, la denominada ‘Carta Magna’ de Juan sin Tierra, de 1215, sin que ello signifique que esa Carta pueda ser equiparada siquiera mínimamente a una Constitución, equiparación que se ha pretendido hacer en algunas oportunidades (…)”.

Concepto de Constitución.
La Constitución es concebida como un acto fundacional de una sociedad política, soberanía nacional o popular conla finalidad de organizar los Poderes del Estado, sobre la base del principio de separación de poderes y la mejor consagración o reconocimiento de los derechos individuales.
Se considera que es un concepto político, dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente. Política, es la disciplina intelectual encargada de estudiar la naturaleza del Estado (llamado polis, por Aristóteles)como organización de la sociedad y del individuo como elemento integrante de la misma. Por tanto lo político se refiere a la organización del Estado y a sus componentes.

Por su parte, la Constitución, es un concepto jurídico, pues su configuración es jurídica, dado que se compone de derechos, principios y normas.

En sentido sustancial o material, la Constitución, según Peña Solís, “alude ala organización estatal, desde luego con sus respectivos poderes, así como a los derechos de los ciudadanos, derivados de los límites implicados en el conferimiento de dichos poderes, lo que corresponde con lo que tradicionalmente se denomina parte orgánica y dogmatica de la Constitución”.

En sentido formal, se corresponde con el procedimiento utilizado para la creación de las normas legalesconstitucionales. En este sentido, la Constitución es un conjunto de normas jurídicas que se distinguen de otras por el especial proceso legislativo para su formulación.
En un sentido normativo, la Constitución es el conjunto de normas jurídicas fundamentales que forman el marco del ordenamiento jurídico de un Estado. En sentido instrumental, es el documento en el que se contienen las normasjurídicas constitucionales. En este sentido, se entiende por Constitución el acto fundamental en el cual se han formulado solemnemente las normas materialmente constitucionales.

Formas de la Constitución.
En sentido sustancial, la Constitución se presenta bajo las modalidades de escrita y consuetudinaria.
-Constitución escrita: Es el conjunto de normas constitucionales que, en su mayor parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la constitución de Venezuela de 1999
  • Origen De La Constitucion
  • Origen de la Constitución
  • Origen de la Constitucion
  • La Constitución de Venezuela
  • Constitución del Estado de Venezuela
  • CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Constitución De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS