• Origen De La Contabilidad De Costos

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TAREA #1
Comente sobre el origen de la contabilidad de costos y su importancia en la toma de decisiones de la empresa

* Origen de la contabilidad de costos:
La contabilidad de costos propiamente tal surgió con el desarrollo de las empresas industriales a finales del XIX. Antes de este periodo existía una contabilidad global basada en la acumulación de operaciones efectuadas por elcomerciante.
Con el objeto de formarse una rápida idea acerca de la evolución que la contabilidad de costos ha tenido en el tiempo, aun cuando no se le identificara como tal, es preciso retraerse a las antiguas civilizaciones del Medio Oriente, en donde es no obstante, la contabilidad como disciplina se remonta a unos cuatros mil años antes de la era cristiana, conservándose registros de losregistros contables en Mesopotamia.
Algunos autores afirman que la contabilidad de costos se inicio en la fabri-cas florentinas de telas del siglo XII, mientras otros ubican su nacimiento en el siglo XIV durante el desarrollo del comercio ingles e italiano. Unos de los investigadores que ha estudiado el origen de la contabilidad de costos establecen que su establecimiento surgió en Inglaterra, durante elreinado de ENRIQUE VII (1485-1509) a consecuencia de restricciones impuestas a los fabricantes de algodón lo que obligo a estos a organizarse en comunidades industriales de manera que los veedores se vieron en la necesidad de conocer con mayor exactitud el costo de los productos para rendir cuentas a sus mandantes.
Otro factor que aparece promoviendo el establecimiento de la contabilidad decostos durante la edad media fue el desarrollo del comercio y la consecuencia entre los distintos comerciante, lo que hizo surgir algunos intentos para identificar los costos de fabricación y tratar de calcularlos; ello constituyo, sin embargo, un hecho aislado por cuanto la contabilidad utilizada era elemental y estaba diseñada para registrar obligaciones externas y recaudaciones efectuadas, pero nocubría transacciones internas del proceso productivo.
* Importancia en la toma de decisiones de la empresa:
Las empresas constantemente se encuentran ante situaciones difíciles que requieren de una toma de decisiones rápida, actual y eficaz para resolver problemas o bien para poder evitarlos en un futuro, para los administradores, el proceso de toma de decisiones es sin duda una de lasmayores responsabilidades por ello es importante que se hables de la contabilidad de costos, porque desde un punto de vista muy personal, esta es un punto clave para el buen funcionamiento de una empresa, ya sea industrial o comercial.
Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente situaciones que afectan el funcionamiento de la empresa, la información queobtengan acerca de los costos y de los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad, son de vital importancia para la toma de decisiones, esto hace que hoy en día la contabilidad de costos tome gran notabilidad frente a la necesidad de los usuarios de la información.
Dentro de cualquier tipo de organización un factor importante es un buen control de costos. Esto se realizacomo un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible, lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizás mejor que los de la competencia.
En la actualidad existe una gran complejidad económica en la administración de los recursos, lo que exige efectividad y eficiencia por parte de laempresa y es importante que los directivos estén comprometidos con la administración a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. El control administrativo debe ser el proceso mediante el cual administración de asegura que los recursos son obtenidos y usados eficientes y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

¿De qué se ocupa la contabilidad de costos?
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN CONTABILIDAD DE COSTOS
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • origen de lo costos
  • Origen de la contabilidad
  • Origen De La Contabilidad
  • Origen de a contabilidad
  • origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS