Origen De La Contabilidad

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

Los orígenes de la contabilidad se remontan a la existencia del hombre en la sociedad por lo tanto es una construcción social. Las relaciones sociales materializan acciones que se constituyen a su vez en hechos que reflejan la realidad y que jalonan nuevas acciones y dinámicas y la contabilidad hace parte de esta lógica.

Tal como lo afirma Ariza (1990), lacontabilidad históricamente ha tenido un papel central y es el del control de la riqueza adscrita a una propiedad, con lo cual no solo se ha constituido en un sistema de información para la toma de decisiones sino que en sí misma, es un acervo de conocimientos y tecnologías para la representación de la realidad, conduciéndonos a afirmar que no es neutral, pues atiende a unas necesidades específicas y a unconjunto de condiciones concretas.

En aras de representar esa realidad, la contabilidad ha sido entendida como ciencia, como disciplina, como arte, como un conjunto de técnicas de registro y como dispositivo de normalización y control de procesos que implican los movimientos de la producción y la distribución de la riqueza.

En los diferentes estadios sociales de los pueblos, se hanencontrado evidencias de manifestaciones primigenias y rudimentarias de la actividad contable, a partir de los cuales los investigadores han podido adentrarse en sus orígenes, apoyada en ciencias auxiliares como la historia y la arqueología, que han permitido ubicar hallazgos de piezas fundamentales de otros tiempos, ayudando a reconstruir a la débil memoria del ser humano sus ancestrales orígenes enrelación con la contabilidad. El pasado reciente ha permitido formalizar el cuerpo teórico de la contabilidad y el apoyo de otras ciencias auxiliares ha cobrado mayor importancia como las matemáticas, la administración y la estadística.

Tua Pereda (1995) indica que al exponer las principales características que definen y/o conceptualizan a la contabilidad en la actualidad, pasa por observar losantecedentes mediatos e inmediatos, que han delimitado el pensamiento contable de manera histórica. Así al hablar de las definiciones, se hace necesario hablar de una contabilidad que ha venido en un constante proceso de transformación, el cual no solo incorpora los debates entre contabilidad monetaria y no monetaria, las tensiones entre la viabilidad de la Contabilidad ene-dimensional respecto a lapartida doble o la entidad a la que se aplica y refiere la información. Con ello cada definición emana parte de su origen y sus transformaciones respecto a su vinculación con la realidad económica, su utilidad al servicio de la toma de decisiones por sus usuarios, su condición de deber de la entidad económica y su responsabilidad social, como su carácter de disciplina científica y formalizada.Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información, la contabilidad se erige como uno de los notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de las unidades de producción en las esferas pública y privada: su concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro de su entorno.

EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICALos investigadores contables han realizado diferentes pesquisas al interior de la historia de la humanidad y en lo contable se han ubicado dos entidades evolutivas de la disciplina, una de ellas es la evolución práctica, este tema se refiere a hechos contenidos en un trabajo colectivo de investigación de la Especialización en Teoría e Investigación Contable, dirigido por el profesor JesúsAlberto Suarez Pineda, realizado en la Universidad INCCA de Colombia, que fiel al texto expresa:

¿Qué caminos siguió la tradición contable a nivel universal? ¿cómo surgió?... consideran que la contabilidad en su fase de desarrollo técnico florece con las etapas plenas del comercio siendo el intercambio de épocas milenarias los primeros pasos para su desarrollo embrionario dado que el registro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de a contabilidad
  • origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la Contabilidad
  • CONTABILIDAD ORIGEN
  • El Origen De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS